lunes, 28 de julio de 2008

Boxset: Cat Power - "In the Wind I Crunch (cd1: 1994-1998)"



No titubearía al afirmar que Chan Marshall es la artista más prolífica que jamás se haya topado en mi camino hasta ahora. Su ritmo discográfico quizás se ajuste más al de sus contemporáneos (un disco cada dos, tres años) pero hablando de canciones desperdigadas, nadie está a su nivel de estrenos y de temas inencontrables: singles, epés, colaboraciones, sesiones radiofónicas y grabaciones en directo de puñados de canciones (versiones y originales) que no tienen lugar en sus lanzamientos oficiales o que simplemente están en un estado excesivamente primerizo y que luego encuentran su rincón en un tracklist, cobrando finalmente sentido después de haberlas tocado alrededor del mundo durante tres años.

In the Wind I Crunch es un repaso a esa fascinante carrera paralela de Cat Power a través de grabaciones de diversa procedencia pero seleccionadas con esmero por su calidad sonora e interpretativa, de la cual hoy destapamos el primer volumen que abarca el periodo que va desde 1994 hasta 1998.

En esta primera etapa, nos encontramos con la Chan Marshall que aún no había empezado a sacar partido de ese registro sutil y cercano. Aquí canta y habla la chica que empezó a tocar música por experimentar y casi sin querer, el personaje angustiado y aturdido que lanza reflexiones que vuelan como flechas y que hieren también como ellas. La estructura de sus temas, a un nivel básico, no ha variado desde entonces hasta ahora: Marshall se acomoda en una progresión de un máximo de cuatro acordes y sobre ellos esboza una historia completa que se nutre de la expresividad que le imprime a cada verso (gran influencia de los parámetros del blues; no en vano su padre, Charlie, es músico de ese género) y de la fuerza con la que rasgue la guitarra.

El repaso de este primer cd arranca con los dos temas de su primer single, Headlights, en el que la acompañan Glen Thrasher (batería) y Bob Bannister (violín y guitarra). El sonido es reminiscente de las grabaciones que realizaría más tarde con Tim Foljahn y Steve Shelley para sus dos primeros discos, pero el crujir del vinilo y el primitivismo de esa batería grave hacen del conjunto algo más caótico y visceral si cabe. En la pieza titular, habla de una amiga que había fallecido ("en algún sitio encima mío, puedo oír pájaros cantando... ¿o están sollozando?") y para su cara b, 'Darling Said Sir', se guarda una conversación narrada en tercera persona entre una pobre ingenua y el señor del cual está enamorada, que se limita a dejarla en ridículo con instrucciones. Le sigue cronológicamente 'Clear the Room', aparecida en un single compartido con el grupo Guv'ner en 1996 en el que ambas bandas se versionaban mútuamente. Frente a la inocente jovialidad de la original, Chan consigue darle la vuelta y convertirla en un cántico apoyado sobre un riff de guitarra acústica, lleno de misterio y dulcemente amenazante.

Las versiones siempre han caracterizado su repertorio, antes incluso de publicar The Covers Record, y así se evidencia desde sus primeras grabaciones: 'Schizophrenia's Weighted Me Down' es la primera muestra de su fórmula consistente en mutilar un tema clásico (en este caso uno de Sonic Youth y uno de Alexander Spence) y mezclarlo con algo propio; y las versiones incluidas en el single Undercover (atención a la destartalada 'We Dance' de Pavement), grabadas en marzo y junio de 1996, son los últimos coletazos de esa personalidad estridente de los primeros días. Se incluyen también de esa época dos interesantes piezas en directo: una embrionaria versión de 'No Sense' tocada en solitario e 'In a Trance-Like State', una de esas piezas que plantean inquietudes de modos que solo ella es capaz y que es la apropiación de un tema de la recóndita banda Magic Bone.

Alrededor de la creación y publicación de Moon Pix, su primera obra unánimemente aclamada por la prensa, Cat Power fue adquiriendo matices de una delicadeza soltada a cuentagotas hasta entonces. Lo demustran los temas de tres sesiones radiofónicas en Francia, Austin y Alemania en 1998 que cierran el cd. Marshall ha empezado a conocer sus posibilidades a través del susurro ('From Fur City', la versión de 'Dreams' de Fleetwood Mac) y empieza a asomar -aún tímidamente- la figura del piano (la concluyente e inédita 'Let Sadness Not Be'). En las sesiones francesa y alemana su guitarra acústica cuenta con el acompañamiento de Mick Turner a la guitarra, dando un peculiar toque abstracto a sus miniaturas de tres acordes (a destacar lo juguetón de 'The Leopard and the Lamb').

Muy pronto, el cd 2.

Tracklist:
01. headlights (single version)
02. darling said sir
03. clear the room
04. schizophrenia's weighted me down
05. psychic hearts
06. we dance
07. johnny's got a gun
08. nude as the news (vpro radio amsterdam, 7.11.96)
09. no sense (black cat, washington dc 18.9.1996)
10. in a trance-like state (mercury lounge nyc, 7.3.1997)
11. the leopard and the lamb (white session 31.8.98)
12. werewolf (white session 31.8.98)
13. metal heart (white session 31.8.98)
14. keep on runnin' (kvrx austin 3.10.98)
15. she loves you so hard (kvrx austin 3.10.98)
16. he was a friend of mine (radio munich 23.11.98)
17. say (radio munich 23.11.98)
18. dreams (radio munich 23.11.98)
19. let sadness not be (radio munich 23.11.98)
20. from fur city (radio munich 23.11.98)


In the Wind I Crunch (cd1: 1994-1998)


2 comentarios:

z dijo...

Muy buena la compilación.

Un pequeño detalle únicamente: no sé si es a partir de Read Backwards, From Fur City o The Leopard and the Lamb (sólo me di cuenta por éste último al reconocer a Werewolf - hasta ahora, no conocía a ninguno de los mencionados), que a cada canción se le asigna el nombre de la que le sucede. Por ej.: Metal Heart está etiquetada como Keep on Runnin', He Was a Friend of Mine como Say, etc. Si no es molestia pasar la lista corregida, le estaría agradecida. :)

Estanis dijo...

gracias por el aviso, el tracklist está ahora corregido. lo que pasaba era que "from fur city" estaba anotada como tema 11 y en realidad es la canción que cierra el cd, el tema 20.

saludos