Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2008

Imperdible: Sonic Youth - "Evol" (1986)

Imagen
De adolescente, una de las maneras que tenía de descubrir a grupos de los que siempre me había inquietado el nombre o de profundizar en otros de los que solo tenía una pequeña noción era escuchar por Radio 3 la retransmisión de los festivales en verano. Preparaba un puñado de cintas más o menos vírgenes para cada grupo que me interesaba del cartel, por si tenía suerte y retransmitían lo que yo quería. A los catorce años, el concierto que dieron Sonic Youth un viernes en el glorioso Festival de Benicàssim de 1998 (PJ Harvey, Yo la Tengo y Björk en el mismo cartel) fue mi primer contacto serio con su música, y no fue el más sencillo. Venían entonces a presentar A Thousand Leaves, un disco que les devolvía a terrenos ruidistas muy angulares, sobretodo comparado con los primeros discos de su etapa multinacional, en los cuales había dominado bastante el planteamiento algo más convencional en cuanto a la composición. En todo caso, la esencia de sus trenzados de guitarras y su cualidad meló…

Momentum: Blake Babies "Sunburn" (1990) / The Juliana Hatfield Three "Become What You Are" (1993)

Imagen
No es la primera vez que, llegados a este punto del verano, el inconsciente me lleva a la búsqueda de uno de estos dos discos, en mi opinión los momentos más inspirados de la carrera de Juliana Hatfield y publicados ambos en el primer lustro de la década de los 90. Uno salió bajo el nombre del grupo en el que empezó; el otro con una etiqueta que venía a cubrir la incomodidad que le suponía presentarse en solitario, y es que rodearse de una banda estable y sonar dura se convirtió en una verdadera paranoia para Juliana, que intentaba refutar a toda costa la imagen de persona aniñada que se tenia de ella. Separados por a penas tres años en los que sin embargo ocurrieron muchas cosas, ambos tienen en común que son trabajos eminentemente pop que sortean los excesos melindrosos y conservan algunas aristas, algo que no puede decirse en otros puntos de su trayectoria.

Hatfield se matriculó en la Berklee College of Music de Boston con la intención de encontrar a gente que quisiera formar una …

Al Revés: Echobelly

Imagen
Necesitaba escribir sobre Echobelly esta semana, para quedarme tranquilo y canalizar en algún sitio lo que me ha aportado escucharles durante unos días tras no haberlo hecho en una larga temporada. La banda liderada por Sonya-Aurora Madan (voz) y Glenn Johannson (guitarra) apareció a principios de los 90 en medio de una escena musical británica en plena ebullición y pronto hizo méritos para dejarse encasillar dentro de las etiquetas del momento, britpop y new wave of the new wave, términos que inventaron los semanarios musicales del país en otra de sus maniobras mercantiles. Empezaban con la ilusión de que se estaba cociendo algo gordo, una nueva tendencia de grupos que compartían filosofía. El bluff engorda y se venden muchos ejemplares de NME y Melody Maker, pero pasado un tiempo prudencial, por aburrimiento o por vicio, el patrón de derribo se repite: las bandas llamadas a ser la salvación del pop de la nación son, al cabo de unos meses, una mediocridad que se ha quedado anticuada…