Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2008

Escenarios: Aroah - Heliogàbal (Barcelona), 29 de noviembre de 2008

Imagen
Si en junio me preguntaba si el de La [2] de Apolo sería el último concierto de Aroah , después de escuchar declaraciones de  Irene Tremblay  en Radio 3 diciendo que estaba cansada, ayer ya se sabía que Aroah se acababa en Barcelona. Ella no va a dejar de hacer música, quizás incluso toque algunas de estas canciones en futuros directos, pero el nombre y el concepto van a cambiar. Anoche en Heliogàbal  no se hizo referencia explícita a este hecho en ningún momento, y muchos quizás no tuvieran ni idea ya que Irene a penas lo ha hecho saber discretamente en su blog, pero se dio algo especial entre ella y las cuarenta personas que estábamos allí. Hubo una advertencia por su parte del nerviosismo que tiene en los conciertos y de su pánico escénico, como de costumbre, pero la verdad es que se hace imperceptible salvo cuando bebe nerviosamente entre tema y tema. Ha encontrado la manera de romper ese bloqueo que puede causarle la timidez a base de terapia de choque: abrirse al público;

Directo: Patti Smith - WBAI, 28th May 1975

Imagen
Ayer por la tarde vi un pequeño documental sobre Patti Smith que emitió el canal Arte en 1997. Mezclaba imágenes de archivo de todas las épocas de Patti, incluso las de una muy primeriza entrevista realizada en 1971 donde podía percibirse esa energía optimista de la joven que había llegado a Nueva York para perderse en el mar de las posibilidades, que vivía en el Hotel Chelsea con Robert Mapplethorpe , que hablaba ante la cámara de sus orígenes y de sus principios en la ciudad de los rascacielos envuelta en inocencia y expectación. Su potencial creativo entonces parecía ser inagotable, y ella era muy consciente de todo lo que podía hacer con él. Patti se dedicaba a la pintura y a la escritura, sobre todo a la poesía, motivada por sus adorados escritores franceses como Rimbaud o Baudelaire, aunque siempre tuvo especial debilidad por féminas de belleza superlativa como Marianne Faithfull o Edie Sedgwick, y músicos que le supusieron una revelación como Jim Morrison o Brian Jones

Escenarios: Christina Rosenvinge - Sala Apolo (Barcelona), 23 de noviembre de 2008

Imagen
Ayer por la mañana, anticipándome a lo que me esperaba por la noche, caminaba por la calle escuchando canciones de varias épocas de Christina Rosenvinge . Apareció 'Continental 62', la pieza titular de su penúltimo disco, el que cerró su etapa americana y la trajo de vuelta aquí; una canción que no debía escuchar desde hacía un año. Su calidad cinematográfica me volvió a impactar como la primera vez: la imagen de alguien que se despide de lo que ha sido su vida los últimos años, de su matrimonio, de lugares, del estímulo creativo que le da una ciudad que otra no podrá de la misma manera; alguien que recoge sus cosas y pone los muebles en venta, consciente del final de algo que no volverá. Pasados más de dos años, no hay duda que la Rosenvinge que presentó ayer Tu Labio Superior  en la sala Apolo es, si no otra persona, alguien que ha cambiado una vez más. La mayor diferencia radica en que se la ve cómoda y libre de miedos a la hora de conciliar su pasado y su presente; ya

Escenarios: Stereolab + The Week that Was - Razzmatazz (Barcelona), 22 de noviembre de 2008

Imagen
Desde pequeño, me ocurre algo con la música y los colores. Es una relación que se da en mi cerebro, completamente intuitiva, entre el título de las canciones, el nombre del grupo que las interpreta, los acordes que la desarrollan, el diseño de la carpeta del disco incluso… Todos esos ingredientes acaban creando un color para la canción en cuestión. Es como un color de fondo, que resume su esencia; no es como si viera los títulos escritos en rojo, verde o azul, sino un tono que lo envuelve todo como una neblina. Aprendí que se llama sinestesia. Antes de conocer su música, a Stereolab los relacionaba siempre con colores vibrantes; no quedaba más remedio viendo las impecables portadas de sus trabajos en las revistas o en su sección en una tienda de discos. Fucsias, naranjas, verde pistacho, azul turquesa, formas geométricas minimalistas. Siempre me atrajeron pero nunca llegué a meter un pie en su mundo hasta que me los recomendaron efusivamente hará unos dos años y medio, y hasta ho

Escenarios: Blood Red Shoes + Thelemáticos - Razzmatazz 3 (Barcelona), 18 de noviembre de 2008

Imagen
Noche de premio la de ayer en Razzmatazz 3 , y es que además de lo sobresaliente a nivel artístico, entré gracias a una invitación ganada en un concurso. Con admirable puntualidad, los teloneros ya se habían subido al escenario a escasos minutos de las nueve de la noche. Thelemáticos parecían ser el perfecto aperitivo para Blood Red Shoes , aunque del mismo formato de guitarra, batería y voz estos dos chicos sacan algo que tiene un aire cotidiano, bañado en humor. Tienen lo imprevisible, divertido y caprichoso de un niño, y con ello dan forma a un espectáculo plagado de aullidos poperos de fondo, canciones de menos de un minuto, inmediatez comunicativa (aunque el bajo volumen de las voces fue característica de la sala toda la noche) y frescura. Por algún motivo, su sonido me remitió a la grabación del concierto que dio Alaska y los Pegamoides en el homenaje a Canito, en 1980. Corto pero interesante y extrañamente familiar. No sé si la música previa a que se subieran al escena