viernes, 24 de abril de 2009

Boxset: Cat Power - "In The Wind I Crunch (cd5: 2006-2008)"



Con la demora que ha caracterizado a este especial (en febrero aseguraba que "en breve" esperaba publicar esta entrada), llegamos al quinto y último volumen del repaso a las rarezas de Cat Power, que comprende desde la segunda mitad del año 2006 hasta principios de 2008, cuando se publica su último trabajo hasta la fecha Jukebox.

La aparición de The Greatest en febrero de 2006 supone un nuevo giro para la trayectoria de Chan Marshall. Sin ataduras ni modestia indie, para la grabación decidió rodearse de legendarios músicos como el guitarrista Teenie Hodges (habitual de Al Green) y el resto de la Memphis Rhythm Band que luego la acompañaría de gira, acentuando el deje soul y blues sureño que de manera natural ya tenían unas canciones compuestas por alguien que, sin duda, ya iba más allá del tormento minimalista. Se trata entonces de un trabajo desvergonzado en arreglos de cuerda, viento, y guitarras limpias con regusto setentas que presenta una rica paleta emocional que va desde el desenfado a lo que parece ser el último atisbo de la Chan derrotista en 'Hate'; significativo es que durante la gira acabase cambiando el refrán original de ese tema ("Me odio y quiero morir") por todo lo contrario.

Los conciertos con la Memphis Rhythm Band dieron fe de que el desastre que podía ser Cat Power en concierto quedaba atrás para dejar paso a una intérprete nueva, ciertamene más segura al sentirse arropada por la banda, que sumó críticas unánimemente favorables a las que ya había cosechado el disco. Este último cd recoge algunas muestras de lo que fue esa gira, a destacar especialmente el apogeo que solía ubicar en el tramo final de las veladas en forma de medley de los añejos 'Cross Bones Style' y 'Nude as the News' (aderezados con multiples coros y vientos), y su versión del 'Crazy" de Gnarls Barkley. Otra curiosidad remarcable es 'John John', interpretación libre del clásico 'Hit the Road Jack' grabado para una sesión radiofónica y en la que la misma Chan se introduce imitando la voz de una locutora.
Varias versiones y temas inéditos seguían siendo habituales en el repertorio, y aquí se recogen varios: 'Time, Great Healer', original suyo no publicado hasta día de hoy y me arriesgo a decir que una de sus mejores composiciones, habla sobre lo curativo del saber perdonar; 'Remember Me' de Otis Redding es interpretada de manera hiriente al piano; y su primer acercamiento al 'Ramblin' Man' de Hank Williams es un blues de acordes menores que dista del ambiente sensual de la versión que grabaría más adelante (de la cual se incluye también una reinterpretación acústica de 2008).

Para la segunda parte de la gira de The Greatest, que tuvo su inicio en diciembre de 2006, Cat Power armó la Dirty Delta Blues Band, formada por músicos como Judah Bauer (The Jon Spencer Blues Explosion), Gregg Foreman (Delta 72), Erik Paparazzi (Lizard Music), y Jim White (The Dirty Three), alineación con la que tendría tan buena química que acabaría grabando su próximo disco con ellos y girando prácticamente sin parar durante dos años. Esta banda le dio al repertorio un toque algo más sucinto y vibrante (prueba de ello es la revampirización blues de 'Could We'), y con ellos empezó a forjar un nuevo y sólido repertorio de versiones, muchas de las cuales quedarían inmortalizadas en Jukebox, aunque es algo incomprensible que fuera de él se quedasen sus reinterpretaciones de la preciosa 'Making Believe' (Jimmy Work) y la festiva 'The Tracks of My Tears' (Smokey Robinson). Hay que mencionar también las dos únicas piezas de estudio que figuran en este volumen, ambas aportaciones a bandas sonoras: 'It's Alright to Fail' (un blues acústico para la película The Hottest State) y una chispeante revisión del 'Stuck Inside the Mobile with the Memphis Blues Again' de Bob Dylan (para el biopic sobre el cantautor I'm Not There).

Tras dos años girando con estas versiones como columna vertebral de sus conciertos, visitas muy puntuales a su cancionero y ausencia total de material inédito como venía siendo costumbre, el futuro de Cat Power es más que nunca una incógnita. Es innegable que desde la publicación de The Greatest su registro vocal ha variado mucho y sus influencias están cada vez más enraizadas en el soul, pero habrá que ver cómo se nota esto en su propio material, el primero que verá la luz desde su conversión a energética e infalible intérprete.

Tracklist:

01. john john (the interface session, date unknown, 2006)
02. naked if i want to (berlin 6.11.06)
03. cross bones style/nude as the news (berlin 6.11.06)
04. crazy (berlin 6.11.06)
05. time, great healer (berlin 6.11.06)
06. i cant give you anything but love (berlin 6.11.06)
07. remember me (kcrw 12.9.06)
08. ramblin' woman (kcrw 12.9.06)
09. islands (kcrw 12.9.06)
10. cryin', hopin' waitin' (rolling stone session, date unknown, 2006)
11. could we (transmusicales de rennes, 7.12.06)
12. making believe (transmusicales de rennes, 7.12.06)
13. tracks of my tears (transmusicales de rennes, 7.12.06)
14. it ain't fair (transmusicales de rennes, 7.12.06)
15. it's alright to fail
16. stuck inside the mobile with the memphis blues again
17. dark end of the street (black session 23.1.08)
18. ramblin' (wo)man (bbc6's the hub 29.1.08)
19. don't explain (bbc6's the hub 29.1.08)


2 comentarios:

Boo Radley dijo...

hola, si que los conozco, de hecho diving for pearls es una canción que me encanta con esa trompeta tan deliciosa...yo tengo un lp que se publicó en España pero que no sale en su discografía http://www.1000mexicans.co.uk/index.html

la portada son las piernas de una tia con tacones (asín como un poco sexy)...es horrorosa la portada, y trae Diving for pearls, y tambien tengo el maxi under construction. Fué un grupo bastante desconocido como muchos de la epoca, Cactus World News, Rose Of Avalanche, The Essence, A Drop In The Grey, Hysterica Passio.
Yo nunca escuchara esa canción, más siendo una cara b es difícil.
Me alegro que la descubrieras, ahora con el iphone se puede descubrir casi cualquier cancion con 10 segundos que suene con un programilla que trae...la tecnologia es la leche

Un abrazo.

rubén m. dijo...

Rose of Avalanche! gran y olvidadísimo grupo, "L.A. Rain" es un temazo.