Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2009

Escenarios: Russian Red + The Veils - Sala Apolo (Barcelona), 21 de febrero de 2009

Imagen
La verdad, no dudo de la cierta popularidad de The Veils -menos aún después de ver su "espectáculo", del que daré detalles más abajo- pero teniendo en cuenta cómo se han desarrollado los acontecimientos el año pasado, no me extrañaría (no me cabe otra cosa en la cabeza) que la cola que iba desde la entrada de la sala Apolo y que pasaba con creces de la boca de metro que está a varios metros en la misma acera era para ver a Russian Red , quizás la primera artista que he podido ver "crecer" a raíz de sus intermitentes pero frecuentes visitas a la ciudad. La larga cola fue el primer indicativo de cómo la bola de nieve se ha hecho (todavía) más grande desde su último concierto en Barcelona, y mirar con detalle para ver lo ecléctico que era el público que llenaba la sala -incluidos adolescentes excitados al estilo fenómeno fan como si se tratara de Madonna-, la confirmación. Todo lo demás, sigue intacto: acompañada esta vez por el habitual y Charlie Bautista y Alb

Imperdible: The Cure - "Japanese Whispers" (1983)

Imagen
Tengo dos recuerdos primerizos de The Cure : el miedo que de pequeño me daba ver como a Robert Smith (voz, guitarra, teclado) se lo tragaba una araña en el videoclip de 'Lullaby'; y un especial que había grabado en una cinta de vídeo que andaba por casa, emitido por Televisión Española en 1987 dentro del programa  Metrópolis , gracias al que tuve una temprana introducción a la música del grupo y a su historia y pude ver por primera vez bajo luz blanca a ese Smith esquivo y algo tímido, caricatura de pintalabios rojo carmín y pelo de muñeco de feria artesana punk. Fue en la época en que se publicaron las canciones incluidas en  Japanese Whispers  (1983) cuando el músico empezó a potenciar esa parte más desenfadada y colorista de su personaje, sin duda un reflejo de lo que estaba sucediendo en su música. Smith empezó a componer canciones alejadas del imaginario sombrío de su etapa más reciente y la cualidad accesible del experimento le sorprendió tanto que no quería editarl

Escenarios: Christina Rosenvinge - Sala Bikini (Barcelona), 3 de febrero de 2009

Imagen
A dos semanas de su breve visita a la FNAC, Christina Rosenvinge volvió ayer a Barcelona para presentar Tu Labio Superior tal y como ella quería, acompañada de la banda que grabó el disco con ella. Ya avisó en la sala Apolo el pasado mes de noviembre de que esos eran pequeños conciertos de presentación y que la gira en serio tendría lugar en 2009, y debo decir, sin desmerecer a los músicos que tocaron con ella el año pasado, que tocar con la banda que la acompañó ayer marcó la diferencia. Al lado del habitual y multi-instrumentista Charlie Bautista , se subieron al escenario ni más ni menos que dos pequeños mitos (hablo a título personal) como son Chris Brokaw (sacando aristas y bromo tanto de las guitarras eléctricas como de la española) y Steve Shelley (batería de Sonic Youth: más que un privilegio poderle ver tocar a esa corta distancia), además de Jeremy Wilms al bajo. Si el repertorio de la anterior ocasión se centró por completo en el último álbum, ayer Rosenvinge

El despiece: Maddening Flames

Imagen
"Maddening Flames eran mi grupo favorito me parece a mí. Era súper fan porque eran de mi pueblo y eran buenos de cojones. Ahora los he vuelto a oír y no sé, pero en la época me parecían muy buenos. Les conocía desde las maquetas y cuando salió el primer disco, pues lo típico, que me molaba más la maqueta porque el disco me parecía que estaba demasiado producido y esas cosas... Pero las canciones me parecen muy bonitas y me acuerdo de todas, de 'Running Out of Things to Say', de 'Big Black Bird'...".  Manolo Martínez (Astrud) en  Supernovapop , 15 de mayo de 2007. A principios de los años 90, cuando a nivel de infraestructuras todo estaba por construir en la escena musical independiente de nuestro país, el noise pop era la vía artística más transitada: la mayoría de grupos que llamaban la atención de los medios especializados y que luego buscaba el público más curioso tenían a la santísima trinidad formada por Sonic Youth, Pixies y Dinosaur Jr como model