Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2009

Al Revés: Belly

Imagen
Qué corta fue su trayectoria, lamentablemente, pero Belly queda como una banda insignia -destacada, querida; también oculta para muchos, como debe ser- de las surgidas en los años inmediatos a la eclosión de Nirvana en las listas de éxitos de medio mundo, hecho que provocó que las discográficas multinacionales vieran un gran potencial en lo que hasta entonces era una música alternativa (cero rentable) al pop-rock de masas, fuera eso Madonna, Guns'n'Roses o Michael Bolton. En un periodo aproximado de unos tres años el mainstream masticó el chicle de lo alternativo hasta dejarlo quebrado y de un blanco sucio con la despedida del año 1995. Solo en ese espacio de tiempo, mientras duraron los dulces, puede entenderse que una banda como Belly tuviera el apoyo necesario para vender más de un millón de copias de su primer disco solo en los Estados Unidos.
Belly es un eslabón clave del árbol genealógico que comparten Throwing Muses y Pixies, un esquema que al empezar la década de los …

Imperdible: PJ Harvey - "To Bring You My Love" (1995)

Imagen
Hay álbumes sobre los que se ha escrito tanto que puede parecer inútil intentarlo una vez más, por mucho que cada individuo perciba la música de una manera y nada sea definitivo. En mi lista mental de discos que me han marcado y que considero obras maestras desde el punto de vista conceptual, musical, lírico y estético, si hubiera tenido que elegir un álbum de PJ Harvey hasta hace poco habría optado por Is This Desire? (1998) o el reciente White Chalk (2007). Hace diez años hubiera sido Rid of Me(1993), como documentan varios top 10 perdidos en las páginas de libretas garabateadas durante mi adolescencia. Sin embargo, hace unos días me he dado cuenta de que quizás por su asumido estatus de "disco clave" estaba mirando a To Bring You My Love (1995) de refilón, negando un poco el valor histórico que de hecho tiene también para mí.
A ella la vi por primera vez en un especial sobre la ceremonia de los Brit Awards de 1994 de un programa que emitían los fines de semana en Canal +…