Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2009

Imperdible: Pretenders - "The Isle of View" (1995)

Imagen
Igual que la Generación X, los JASP o las acampadas en favor del 0,7, el concepto unplugged es algo emblemático de la década de los 90. El término, apropiado por la MTV para dar nombre a una serie de conciertos donde los artistas debían defenderse exclusivamente con instrumentos acústicos (bajo las artificiosas coartadas de volver a las raíces, de desnudar las canciones o interpretarlas desde nuevas perspectivas), fue recibido rápidamente como una maniobra comercial fácil, barata y resultona por la industria musical y para los artistas escasos de ideas; un añadido a sus discografías entre los grandes éxitos y los discos en directo. Grabando un unplugged el artista también aprobaba una especie de reválida, al hacer alarde de agallas para reducir las canciones a la mínima expresión y salir airoso del asunto. ¡No hay artificio! ¡No hay trucos!  Aún así, dentro de la moda de los conciertos acústicos, extendida a lo largo de los años 90 pero especialmente presente durante el primer lus

Escenarios: Ainara LeGardon - Festigàbal (Barcelona), 18 de agosto de 2009

Imagen
En plenas fiestas de Gràcia, en una pequeña plaza en la que se ha llevado a cabo una cena popular y de la que se hace despejar el espacio frente al escenario a la gente que está sentada en su mesa, abrir la tanda de conciertos del Festigàbal de esa noche con algo tan intenso como lo que ofreció Ainara LeGardon es, por contexto, arriesgado. Sin embargo, quien la haya visto en directo lo podrá afirmar: no hace falta más que estar un poco predispuesto a dejarte absorber por el magnetismo de ese agujero negro que son sus canciones, su voz, y no importará que los temas no tengan un estribillo reconocible y que se desarrollen en espiral con el tiempo que precisen. su honestidad te acaba ganando. Habrá quienes se lamenten porque Scout Niblett o Shannon Wright no nos visiten tan a menudo como sería deseable. Les recomendaría dedicarse a seguir a Ainara por la península; no como sustituta a la que te aferras con resignación, no; sino porque dentro de su propio estilo, está a la altura de e

Imperdible: Hope Sandoval & the Warm Inventions - "Bavarian Fruit Bread" (2001)

Imagen
Vi por primera vez una foto suya en el último Rockdelux de 1996, mucho antes de que pudiera escuchar su música. Hope Sandoval (voz, guitarra, glockenspiel, teclado, armónica) con los ojos cerrados, ante un fondo metálico junto a su compañero en Mazzy Star , David Roback, todo ojeras; una imagen extrañamente magnética ilustrando una entrevista difícil de pasar por alto como me pasaba con otras muchas en la época. Lo que pude sacar más en claro del texto, a parte de las coordenadas musicales del dúo y su calidad sublime, fue su personalidad esquiva; la dificultad extrema del entrevistador para sacarles algo más que monosílabos, la tensión de esos silencios incómodos, la oscuridad casi absoluta sobre el escenario en sus conciertos, en los que por supuesto no se dirigían en ningún momento al público. Mazzy Star tenían un aura de enigmáticos, siendo en realidad tímidos e introvertidos, sin duda poco dispuestos a entrar en el juego del negocio musical, al menos hasta sus últimas consecu