Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2009

Escenarios: Christina Rosenvinge - Sala Apolo (Barcelona), 17 de octubre de 2009

Imagen
Ayer hacíamos repaso mental y nos dábamos cuenta de que era la quinta visita de Christina Rosenvinge a Barcelona en apenas un año. Presentó Tu Labio Superior en noviembre de 2008 en la misma sala Apolo , cuando apenas llevaba dos semanas en las tiendas; vino sola con su piano y su guitarra acústica a la FNAC en enero; en febrero llenó la sala Bikini acompañada de Steve Shelley y Chris Brokaw; y en junio pasó la reválida rockera de nuevo con su banda de aquí. un recorrido que ha gozado de la misma suerte en otras ciudades de la península, y sin duda indicativo del excelente año que ha tenido Rosenvinge, quien supongo que no podía imaginarse, al volverse de estados unidos en 2005, que podría ocupar un lugar tan notable y cómodo dentro del panorama musical español haciendo las cosas a su manera. Las últimas citas de la gira de Tu Labio Superior han tenido un marcado tono intimista, y así fue ayer en Apolo. Nada de guitarras eléctricas para Christina ni para Charlie Bautista ,

Momentum: Nina Hagen - "Nina Hagen Band" (1978) / "Nunsexmonkrock" (1982)

Imagen
Hay una historia que he explicado cien veces, uno de los primeros recuerdos que guardo de mi vida. Cuando tenía unos cuatro años, allá por el año '88, uno de mis pasatiempos favoritos era escuchar música con un walkman  Sony WM-F5  -amarillo, con los botones de goma; irrompible: se me llegó a caer por el balcón del primer piso donde vivíamos y aún así siguió funcionando. Me acomodaba en una recurrida butaca de escay marrón con los auriculares puestos y una caja de zapatos donde guardaba tres cintas: Through the Looking Glass , de Siouxsie & the Banshees; Big Science , de Laurie Anderson; e In Ekstasy , de Nina Hagen , todas sin sus correspondientes cajas. Creo que nunca he preguntado a mis padres si las eligieron por alguna razón, si les parecían accesibles o educativas. Siouxsie me resultaba seductora, me embelesaba; Laurie, con su voz calmada, detallaba instrucciones y hacía reflexiones de las que no podría adivinar el peso hasta muchos años después; y Nina... Nina juga

Escenarios: Nina Hagen - Razzmatazz (Barcelona), 9 de octubre de 2009

Imagen
Cual es mi sorpresa cuando, al llegar ayer del concierto de Nina Hagen en Razzmatazz , se me ocurre buscar en Google su nombre para ver si ya hay alguna reacción escrita, algún comentario en alguna de las noticias que informaban de su visita a Barcelona, y me encuentro con una reseña completa publicada por la agencia EFE hacía escasos minutos. Sorpersa por dar con una crítica tan temprana y sorpresa cuando me voy dando cuenta conforme voy leyendo de que el periodista se lo ha inventado todo con simple afán provocador y machacador. Una cosa es que a ese señor le tocara ir a cubrir el concierto y aborrezca a Nina Hagen; otra muy distinta es que se saque de la manga que "nadie coreó un estribillo, nadie levantó un puño, todo el mundo se miraba buscando una respuesta", cobijándose en la consigna demagógica de que "el punk ya no es lo que era", afirmando que Hagen decepcionó a sus seguidores con un espectáculo mediocre al tiempo que reduce a su público a una panda