Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2009

El despiece: Onion

Imagen
El pasado viernes tuve la oportunidad -el privilegio- de poder ver por segunda vez en directo a Ainara LeGardon este año, presentando su tercer disco, Forgive Me if I Don't Come Home to Sleep Tonight, publicado hace una escasa semana después de meses de retrasos motivados por contratiempos de diversa índole. Es simplemente el último capítulo de la trayectoria de alguien que a base de rigor, honestidad y pericia no ha hecho más que mejorar y consolidarse con los años, disfrutando de un merecido reconocimiento unánime desde que inició su carrera en solitario con la aparición de su debutIn the Mirror (2003), un trabajo con el que Ainara se adentró en un terreno oscuro y doliente del que sigue explorando las cavidades.
Lo que muchos desconocen más allá del apunte biográfico es que entre 1994 y 2003 estuvo al frente de una de las bandas en retrospectiva más memorables y extrañamente castigadas de la escena independiente española de los 90, Onion, surgida en Salamanca cuando Elicer Pal…

Imperdible: The Slits - "Cut" (1979)

Imagen
Ojeando ayer el extenso e interesantísimo libreto que acompaña la reedición expandida del debut de The Slits, me topé con una cita de Viv Albertine(guitarra, voz) en la que reflexionaba diciendo que, mirando hacia atrás, grupos con chicas como ellas, The Raincoats, X-Ray Spex o Siouxsie & the Banshees aportaron cosas al punk que hicieron de él un movimiento musical mucho más interesante. El factor femenino y su particular sensibilidad; ese algo que siempre me ha atraído en la música desde pequeño y que aún hoy no consigo explicar bien. Pero hay algo definitivamente especial y fértil en el enfoque creativo de las mujeres y en cómo se expresan artísticamente; las cosas nunca son tan obvias. Cut(1979) es uno de los trabajos imprescindibles de la época post-punk, y uno de sus más sobresalientes exponentes en cuanto a inventiva, transgresión y creatividad. Me acerqué a él por primera vez hará ya tres años y me fascinó como solo puede hacerlo lo insólito y lo inusual.
Llegar a dar con…