Entradas

Mostrando entradas de junio, 2010

Imperdible: Red House Painters - "Red House Painters (I)" (1993)

Imagen
Hay una sensación terrible, difícil de capturar en palabras, que se tiene de manera repetida ante la pérdida de alguien, cuando todo es todavía reciente y los buenos recuerdos te asaltan por sorpresa tergiversando su significado natural y convirtiéndose en armas de poder devastador. Esas veces en las que encontrar una vieja camisa en el fondo de un armario, pillar en la tele un programa que solías ver acompañado o recibir una llamada de alguien que ya no es nunca esa persona puede desatar esa leve ansiedad en el pecho, amasada a base de temor a la soledad, vulnerabilidad, añoranza por el roce de un abrazo y del amparo de contar con un cómplice, y las lágrimas asoman aprisa en los ojos, como enviadas por inyección.
Mark Kozelek (voz, guitarra) dijo casi diez años después de publicar este disco que, aunque era el favorito de muchos de los seguidores de Red House Painters, a él lo único que le venía a la mente con solo ver la funda eran nueve meses de preocupación, sin duda los que inspi…

Imperdible: Liz Phair - "Exile in Guyville" (1993)

Imagen
Mi natural predilección por las mujeres cuando se trata de música es un buen indicativo de que el género para mí no ha sido nunca un problema, ni algo definitorio, ni algo que me acomplejara; en mi mente, admirarlas y conectar con su manera de explicar las cosas nunca ha estado ligado a pensar que están hablando sobre lo que es ser una mujer y que por lo tanto yo me siento como tal. Ahí fuera, en cambio, el género suele pesar. Cuando Liz Phair publicó Exile in Guyville en 1993 lo que llamó poderosamente la atención fue precisamente que su autora fuese una mujer que se exponía sin barreras: vulnerable, deslenguada, seca e ingeniosa, sarcástica. No tardaron mucho en tomar el álbum como el perfecto manifiesto feminista actualizado para las mujeres de los 90, y Phair fue estudiada con lupa y a la vez reducida, asignándole los medios un estereotipado papel de devora-hombres.
Cierto es que las historias que alimentaron la línea argumental del disco partieron de una situación …