Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2010

Por el atajo: The Raincoats - "Extended Play" (1994)

Imagen
Había una vez un señor llamado Kurt Cobain, que tenía un grupo de música y no llevó demasiado bien la popularidad que éste alcanzó, conduciéndole esa situación a quitarse la vida de un tiro en el delicado paladar que tenía. El humilde músico soñaba con tener un reconocimiento popular moderado, suficiente para subsistir dedicándose exclusivamente a su pasión pero sin rebasar el nivel de sus héroes. Quería ser el pez más grande del estanque del underground. Pero de la noche a la mañana se vio inmerso en una mareante pesadilla que empezó al cruzarse en su camino una discográfica multinacional, llena de gente que le prometió mezclar los ingredientes necesarios para dar con un conjuro que cumpliera su deseo, aunque le advirtieron de un riesgo muy posible: ser visible más allá de su pequeño estanque, algo que no le preocupó por creerlo inviable. Pero así sucedió. La situación le acabó convirtiendo en la imagen de algo no muy lejano a un caricato. 
De lo que le pasó a este señor salieron co…

Al revés: Lush

Imagen
“Para mí, eso fue el final. De ninguna manera podía haber seguido con Lush sin Chris, porque siempre creí firmemente que sin su influencia benigna Emma y yo nos habríamos hecho añicos hace años. (…) Supongo que para Emma el final ya estaba cerca de todos modos. Para mí fue la muerte de Chris, únicamente eso, lo que acabó con Lush. (…) Fue un punto y aparte, su personalidad era una parte muy importante en el grupo”. (Miki Berenyi, voz y guitarra de Lush, 2000)

El pasado día 17 de este mes de octubre se cumplía el catorce aniversario de la muerte de Chris Acland, batería de Lush, a quien encontraron ahorcado en la residencia de sus padres a la edad de 30 años. Como reflexionaba Miki Berenyi más tarde, su fallecimiento fue decisivo para que la banda (que ya presentaba escisiones importantes y estaba a punto de replantearse su futuro de todas formas, sobre todo por la dañada relación entre sus dos líderes femeninas) optara por separarse, aunque no lo comunicasen oficialmente hasta 1998. E…

Imperdible: Siouxsie and the Banshees - "Peepshow" (1988)

Imagen
Verano de 1989. Julio o agosto; no lo recuerdo bien, aunque probablemente agosto. Tengo cinco años. Mis tíos, que se fueron a vivir a Berriozar hace un tiempo, vienen a visitarnos de vez en cuando y en los meses de estío tienen tendencia a cogerse unos días de vacaciones en algún aparta-hotel de nada más y nada menos que Salou. Siempre vamos con ellos. Por suerte, cuando creces descubres que existen otras localidades, otras playas que no parecen un terrible complejo turístico, pero con cinco años ignoras que Salou es un asco. Ellos, como adultos, no entiendo qué hacían allí un año detrás de otro, pero esa es mi familia. Tengo tres recuerdos fuertes de esas vacaciones y son los únicos: la imagen de una pequeña peonza de plástico amarillo que nos dieron en una zapatería a mí y a mi primo; el escándalo que se armó -cerrajero incluido- cuando se me quedó el dedo pillado en la rendija de una puerta tras la que me encontraba jugando al escondite (dolió mucho); y darle la paliza a toda la f…