Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2010

Escenarios: Primavera Club (Barcelona), 24 al 28 de noviembre de 2010

Imagen
Reviso mi informe sobre el Primavera Club del año pasado y me doy cuenta de que decidí destacar solo seis conciertos, si la memoria no me falla prácticamente los únicos que vi en condiciones. Este año, a priori, no había en el cartel nadie que me entusiasmara tanto como podían hacerlo Scout Niblett o Tara Jane O’neil sobre el papel; pero contra toda previsión (fuera por pillarme más despierto o más curioso) el recorrido por este cartel plagado de nombres que había ido investigando los últimos días ha acabado cundiendo más que el de 2009: todo lo bueno y todo lo malo ha conducido a algo, y las características de una banda me han llevado a entender a otras y viceversa. Profundizando en eso, si de algo me ha servido el Primavera Club es para confirmar mi predilección por la suciedad en la música, una cualidad sutil y para nada literal que se me antoja difícil de describir pero que me supone un problema cuando en un grupo brilla por su ausencia. Ese ‘algo’ quebradizo que hace que lo que s

Escenarios: Veracruz + Fabuloso Combo Espectro - La [2] (Barcelona), 20 de noviembre de 2010

Imagen
Rectificar es de sabios, equivocarse es humano, hay que pensar dos veces antes de hablar, hay que contar hasta diez antes de explotar… A veces podrían tirarme frases lapidarias y tópicas como estas como el que tira migas a las palomas más sucias y debería tragármelas, atragantarme con ellas. La música puede ser tan importante para ti y conmoverte o disgustarte tanto que precipitarse es un accidente inevitable de vez en cuando. Con Veracruz no tardé ni dos días en saber que debería haberme mordido la lengua. Les vi por primera vez en la en marzo de 2009 compartiendo cartel con Boat Beam y Los Punsetes. Para cuando se subieron al escenario la sala estaba llena y expectante. Me fui a la tercera canción y aún hoy no entiendo porqué. Creo que, aunque suene absurdo y paradójico, me repelió su solidez y su seguridad, su presencia escénica (un juego de luces austero y eficiente en blanco y negro) y por otra parte, algún gesto borde que vi en Adrián de Alfonso (guitarra, voz) antes de empezar.

Escenarios: Ainara LeGardon - Heliogàbal (Barcelona), 11 de noviembre de 2010

Imagen
Siempre que Ainara LeGardon vuelve a visitarnos siento el mismo anhelo por verla, por escuchar qué novedades nos trae (siempre hay algo) y por escribir sobre ello después. Mientras siga manteniendo el listón alto como vimos ayer en una sala Heliogàbal - que en sus ya regulares citas hace las veces de salón en el que se reúnen familia, amigos y habituales (de hecho, cada uno de los agrupados en esas categorías siempre tiene un poco de las otras dos)- lo que voy a empezar a temer es quedarme sin alegorías que sigan haciendo justicia a la belleza y la intensidad de lo que hace sin caer en la reiteración. La guitarra acústica no viajó con ella esta vez y a la altura de la tercera canción quedó muy claro el porqué. 'Hugs', el primer estreno de la noche, fue el mejor ejemplo de lo que nos espera el año que viene: las disonancias, la contundencia de la batería y las estructuras desfiguradas auguran algo que Ainara no ha capturado todavía en el estudio. El nuevo disco satisfará con cr