Entradas

Mostrando entradas de abril, 2011

Tarde o temprano: Ainara LeGardon - "We Once Wished" (2011)

Imagen
'Before Waking Up', espeluznante penúltimo tema en la secuencia de We Once Wished -cuarto álbum ya de Ainara LeGardon-, ha estado dando vueltas durante una década hasta que ha encontrado su lugar en este trabajo, donde puede enraizarse entre ceniza húmeda y cascotes de níquel y florecer cual freesia de acero en un paisaje necesariamente monocromático, rígido e inclemente. LeGardon lo dejó primero fuera de In the Mirror(2003), trabajo integrado por diez fotografías con un mismo destinatario. 'Before Waking Up' era una instantánea de otro carrete, tomada con otros parámetros lumínicos y de sensibilidad.
La mención de su primera obra en solitario, el hilo de cobre con el que la uno al último, va más allá de esa anécdota de documentalista. Es como si la persona dolida y aún devastada por una relación sentimental que habla en ese disco de debut, con su visión nostálgica aunque siempre concisa de los hechos, tuviera voz de nuevo para narrar un estado posterior de madurez pe…

Imperdible: Manta Ray - "Manta Ray" (1995)

Imagen
Mi primer recuerdo de Manta Ray se mezcla con el de una firma de Silvia Superstar y Billy King de The Killer Barbies en una camiseta. Mi madre nos llevó al compañero de clase con el que tenía un grupo y a mí a la Muestra Estatal de Discográficas Independientes de Balaguer. Catorce años, 1998. Ella se quedó con nosotros, aunque lejos de nosotros hasta que nos fuimos. Nada más llegar, a media tarde, Manta Ray ya estaban tocando en una carpa que con la perspectiva del tiempo veo demasiado pequeña, demasiado ridícula; más si recuerdo como, a penas un mes después de esa actuación, el grupo asturiano actuó en el escenario grande del Festival de Benicàssim entre Yo La Tengo y PJ Harvey y todo el mundo aplaudió su ubicación; su directo (algo extensible a su filosofía como banda) era aventurado y absolutamente ajeno a los complejos y falta de definición y de personalidad que tanto lastraba a muchas de las bandas de sus contemporáneos. A Manta Ray se les podía medir con la misma vara con la qu…

Minutos: Peggy Lee - 'Is That All There Is?' (1969)

Imagen
Me parece muy curioso cómo nos gusta ponernos nerviosos, vendernos experiencias desconocidas a bombo y platillo como si fuera a pasar algo gordo, sea bueno o malo. Si es lo primero, se agrandan los ojos, y es por la esperanza de que eso que aún nos es incierto sea algo único y, ya no que nos satisfaga, sino que nos sorprenda y nos fascine, que nos sobrepase su intensidad. Si es lo segundo, presagiamos una monstruosidad tan insoportable que nos va a hacer desgraciados, que va a meternos el miedo en el corazón sin que volvamos a caminar derechos. Con tal anticipación -en la que caemos muchas veces ayudados por influencia externa-, que las cosas pierdan su brío y acaben resultando una decepción se me antoja como algo de probabilidad formidablemente alta.

'Is That All There Is?' la conocí a los doce años en la versión que grabaron John Parish y PJ Harvey para su primer álbum conjunto Dance Hall at Louse Point (1996), una lectura vulnerable y decadente de lo que es uno de esos tema…

Por el atajo: Tu Madre - "EP" (2008)

Imagen
La verdad es que no puedo decirlo con exactitud. Yo diría que debe hacer cosa de un mes; la semana que estuvo lloviendo continuamente en Barcelona. Estaba en el último vagón del metro y a una chica se le cayó el paraguas que sujetaba. El golpe seco que produjo en el suelo (era un paraguas de los buenos, con su mango de madera dura) me recordó al instante uno de los momentos más seductores que haya visto sobre un escenario, en este caso en la Plaça del Rei hará un par de años: Álex (o la Jangla; voz, teclado y guitarra de Tu Madre), en un vestido negro corto, soplaba una armónica con la eléctrica colgada; esa armónica reminiscente de la brisa mínima de una noche pegajosa que introduce 'El Viento'. La sopló tres veces, y mirando fijamente al frente la dejó caer al suelo con una despreocupación tan segura y sexy que si intento describirla más allá, las palabras la van a desvirtuar.
Debía ser la tercera vez que las veía en directo. A esas alturas ya te sientes un poco cómplice de…

Tarde o temprano: Agent Ribbons - "Chateau Chrone" (2010)

Imagen
En el libreto que acompaña a este disco en formato CD, Agent Ribbons ceden la docena de páginas a varios amigos para que inventen mediante esbozos y palabras lo que para ellos sería la morada perfecta a la que escapar del mundo real, un concepto que ellas llaman “Chateau Crone” y que titula su segundo trabajo. Tomándolo al pie de la letra, el Chateau Crone en el que se cobija el trío (actualmente dúo de nuevo tras la marcha de la violinista Naomi Cherie) tiene elementos del coqueteo con cintura de avispa de los años cincuenta, de la actitud dominante y sagaz del cabaret de postguerra y de la inventiva más angular del indie-rock, un conjuro que lejos de resultar un gimmick rebuscado, elaboran con naturalidad y despachan con convicción.
Los trazos mejorados son apreciables y se resumen sobre todo en el hallazgo de un sonido no tan enjugado como en sus anteriores referencias, la guitarra agresiva pero nunca estridente entre el colorido puntual del acordeón, el xilófono o ese violín que …