Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2011

Al Revés: Nosoträsh - "Migas: 1996-1998"

Imagen
A los trece años, empezando a descubrir el grunge y el indie rock, dejando atrás a heroinas del pop de masas por excelencia y a grupos de pop-rock disfrazados de verité pero descafeinados y de vergüenza ajena, tiene uno (tuve yo) esa tonta e inmadura sensación de que a partir de entonces debe guardar las apariencias: ruido y guitarras eléctricas, y lo demás es una mierda o una ñoñada. Pero seguía teniendo mi corazoncito y cuando las chicas de clase que querían impresionar a los mozos que escuchaban Offspring y Molotov me pedían -cintas vírgenes en mano- que les grabara "música fuerte" de la manera más oportunista y menos movida por la misma música que haya visto jamás, les llenaba las cintas de canciones melódicas de Elastica, Hole o Nirvana, porque en el fondo quería que les gustara, que se interesasen. Ni hace falta decir que a los dos días ya estaban correteando pasillo abajo en busca de otra cosa, según había soplado el viento.

Cuando al poco me junté con un amigo y emp…

Minutos: Daniel Johnston - 'Some Things Last a Long Time' (1990)

Imagen
Las palabras me atraen; es obvio por mi afición a la escritura de prosa y letras de canciones. Me atraen como objetos, me gusta que sean combinadas de manera que configuren texturas e imágenes mesuradamente coloristas en mi mente. Métrica, fonética, rítmica. Concisión, ni extremadamente críptica ni banal. Suelen gustarme más los juegos, los jeroglíficos a los que acabas asignando significado porque la solución aparece en el periódico de mañana, el que nunca compras. Pero de vez en cuando topas con alguien que hace un uso sublime del lenguaje conversacional más claro y que con ello te agarra con más fuerza de la que lo hará jamás un recortable dadá.

Un pequeño hilo de casualidades recorre la fascinación que me produce a día de hoy -que no deja de sonar en bucle en mi cabeza desde esta mañana- este tema de Daniel Johnstoncompuesto a medias con Jad Fair. Hará un mes me compré Devotion, de Beach House, y la primera mañana que lo escuché entero me sorprendió una canción llamada 'Some T…

Minutos: Thelemáticos - 'No Te Entiendo' (2007)

Imagen
Esto va a ser breve, y es que al fin y al cabo la canción dura apenas un minuto.

Andaba el otro día por casa, protagonizando el típico sketch de apresurado recién salido de la ducha, con los pies medio mojados y la toalla encima de donde no debería dejarse, buscando las gafas -de las que siempre me deshago en un lugar distinto poniendo a prueba mi creciente ceguera y mi menguante capacidad retentiva- y vigilando el aleatorio del reproductor de música, en el que siempre saltan canciones que tienen un volumen extremadamente alto cuando estoy debajo del agua, enervándome al pensar en los vecinos.

Debía estar poniéndome un calcetín cuando empezaron a sonar esas notas de guitarra en espiral de 'No Te Entiendo', un tema del primer EPde Thelemáticos, de cuando aún eran una formación bicolor (Sergio Pérez, Thelemático Rosa; Nacho Estrada, Thelemático Verde). Como digo, fue apenas un minuto configurado además con lo mínimo: la mencionada guitarra, la batería reducida a un pum-pam y es…

Minutos: Camera Obscura - 'Let's Go Bowling' (2001)

Imagen
Cuando Camera Obscura empezaron a tener una repercusión notable en nuestro país y se dispararon como resortes las acusaciones de ser unos sucedáneos segundones de sus paisanos Belle & Sebastian, yo no sabía de qué se estaba hablando (ni me importaba), porque apenas conocía a Belle & Sebastian. Lo que sí que sabía es que la voz de Traceyanne Campbell, esa voz frágil que iba rompiendo pequeños hilos de sirope en la garganta conforme el aire salía y daba forma a las palabras, me tocó hondo muy rápidamente cuando les descubrí gracias a la reiterada programación del videoclip de ‘Eighties Fan’.

Mi maniobra con ellos fue la mía habitual al investigar a un grupo nuevo: consultar su discografía y hacerme primero con rarezas y caras b de los singles. ‘Let’s Go Bowling’ lo es y no lo es: fue originalmente el reverso del single de la mencionada ‘Eighties Fan’, pero cuando Elefant Records editó su primer disco en nuestro país ya entrados en 2002 (Biggest Bluest Hi-Fihabía aparecido el año …

Momentum: Christina Rosenvinge - La trilogía neoyorkina (2001-2006)

Imagen
Como la aguja enhebrada que se abre paso pinchando a un lado y otro de la tela, Christina Rosenvinge aparecía y desaparecía de mi vida, pero iba haciendo su trabajo. A los cinco años, 'El Souvenir' hizo que insistiera hasta que me compraron El Ángel y el Diablo (1989), de Álex & Christina, en cinta de casete, pero creo que me olvidé rápido de ella cuando vi en TVE1 el concierto que dio Madonna en Barcelona, en 1990. Más tarde y por su 28 cumpleaños, unos amigos le regalaron a mi padre Que Me Parta Un Rayo (1992) de Christina y los Subterráneos, un disco que se dejó en nuestra casa cuando se separó de mi madre. Menos cuando se ponía a limpiar escuchando 'Entre Dos Tierras' de Héroes del Silencio, mi madre solía ponerlo. Que el pop ligero de Álex y Christina calase especialmente entre el público infantil hizo que no se entendiese en España como un ejercicio de pop-rock afrancesado; y su rápida transformación en cantautora con chaqueta de cuero y versos lapidarios co…

Tarde o temprano: Christina Rosenvinge - "La Joven Dolores" (2011)

Imagen
Hacia finales de 2008, en la gira de presentación de Tu Labio Superior, Christina Rosenvinge parecía haber conciliado todas las versiones de sí misma. En su set podía barajar y revisar canciones de los Subterráneos, de su etapa neoyorquina y de la actual sin que nada pareciera rechinar. De muchas maneras, su regreso a España en 2005 marcó la cumbre de una aventura que parecía enfilar su curso en círculo. El éxodo fue un estímulo para dar forma a sus trabajos más arrojados hasta entonces: empezó explorando el rol de cantante europea delicada que Lee Ranaldo veía en ella para Frozen Pool (2001); permaneció desnuda bajo una lluvia noir sujetando en cada mano canciones de Foreign Land (2002); y maduró esa picazón experimental de manera excelsa en Continental 62 (2006), ya entre Estados Unidos y España. Su reencuentro con el castellano y su colaboración con Nacho Vegas la devolvieron, adulta y segura tras todo el aprendizaje, al área de estudio de la canción pop de autor de corte clásico.…