Entradas

Mostrando entradas de junio, 2011

Tarde o temprano: Lady Lazarus - "Mantic" (2011)

Imagen
Es tan fácil decir lo que diré a continuación que me resulta ineludible. Hay una canción en la segunda mitad de Mantic que bien podría ser el eslogan que nos vendiera su argumento: “Música de media noche para la enfermedad del corazón roto”. Me parece una definición que no se dirigiría necesariamente al oyente, sugiriéndole un alivio a la inquietud amorosa mediante su escucha, sino que explicaría el origen del trabajo de Melissa Ann Sweat. Este disco tiene la extraña cualidad de sonar como si se hubiera compuesto íntegramente en la misma madrugada, improvisando sobre la marcha y dejando vía libre a las palabras que insinúa el subconsciente.

El planteamiento, de entrada, es bastante osado por su parte. Un total de catorce canciones que se definen como miniaturas no por su minutaje sino por la simpleza esquelética de su estética (minimalismo parece un concepto hasta ostentoso), que muestran a la autora ajena al comando play+rec y aislada de todo lo demás, algo que el sonido lejano y con …

Minutos: Talking Heads - 'I'm Not in Love' (1978)

Imagen
"Amor". Tremendo asunto. Particularmente, no pienso ya ni en afecto cuando leo estas cuatro letras juntas, que en español siempre me han parecido poco atractivas a la vista: sobre el papel, es una palabra que para mí no tiene armonía, y no es una provocación. Desde siempre, he relacionado las palabras con los colores de una manera muy instintiva; no sé con exactitud cuándo empecé a hacerlo pero era algo para mí intrínseco en los vocablos, y bastante lógico además. Esa "A" y esa "M" juntas me hacen visualizar un verde oscuro como el de las hojas de una planta de plástico; un color al que no recurriría muy a menudo de estar en mi caja de Plastidecor.

Cuestionar su significado sin que te tomen por alguien "amargo" que no ha "superado los desengaños del pasado" y que "cree estar más seguro si es determinante diciendo que no se va a enamorar jamás" es harto complicado. Yo a esta palabra no le veo más que los compromisos que se le …

Imperdible: Laurie Anderson - "Big Science" (1982)

Imagen
Debo decir que todas las figuras musicales que me rodeaban en mi infancia me fascinaban pero también me aterraban. Igual que me entusiasmaba el Super-Cinexin pero me daba miedo seguir dándole a la rueda cuando aparecían los créditos; los créditos podían pararme el corazón: los Snorkles de excursión y, de repente, las letras rodando hacia el blanco vacío. Se me hacían insoportablemente siniestras. Lo de los músicos quizás sea porque en la cinta de videoclips que rondaba por casa no había precisamente nada de Miguel Ríos o Duran Duran. Nina Hagen con el pelo rosa y un mini-pene colgando en 'Universal Radio'; The Cure ahogándose dentro de un armario que se caía por un acantilado; John Lydon besando un televisor con la imagen de Reagan, con el hocico y los dedos pringados del aceite anaranjado de unas gambas. En 180 minutos de VHS había sitio para mucho. Otra que asomaba era Laurie Anderson; 'Language is a Virus', un videoclip creado a partir de lo que era su último monta…

Imperdible: Kristin Hersh - "The Grotto" (2003)

Imagen