Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2011

Momentum: Suzanne Vega & Mitchell Froom (1992-1998)

Imagen
"Conocí a Mitchell en diciembre de 1991, cuando estaba haciendo audiciones para encontrar al productor de mi próximo álbum. (...) Ambos tenemos fuertes paisajes internos. El suyo es muy vívido, como un acuario en el que navegan todas esas ideas musicales. Está ahí metido, embobado por colores brillantes y hermosos. Mitchell es un reto y un poco como un rompecabezas para mí".
(Suzanne Vega)

"Antes de conocer a Suzanne, me envió una cinta que había grabado con una banda. Yo tenía otras ideas sobre su música, así que tuvimos una llamada de teléfono bastante confrontacional para empezar. (...) Puede decir que mi paisaje es un acuario, pero una vez lo describió como un nido de ratas. Ella es agua mucho más profunda de lo que yo soy. Hay partes de su carácter que conozco y otras que siguen siendo un misterio. Es muy compleja".
(Mitchell Froom; ambas citas de The Independent, 9 marzo 1997)

El mundo del arte -no solo en la disciplina musical- está plagado de parejas que, únic…

El despiece: Fang

Imagen
"Ayer, ocho y media de la tarde pasadas, me crucé con Mariona Aupí (la que era cantante de Fang) por Rambla de Catalunya. Ni siquiera lo comenté como curiosidad a quienes me acompañaban; su belleza, aún cautivadora, fue como un golpe de color y me dio la sensación de que no podía observarla todo el tiempo necesario para poder quedarme con cada detalle de su imponente imagen. Incluso giré la cabeza hacia atrás mientras me hablaban, pero la gente de la rambla empezó a desdibujar a Mariona como si el viento cubriera una foto con granos de arena."


Son palabras que escribí el miércoles, que debí haber reservado para este artículo pero que regalé al sitio equivocado por pura impaciencia, por simple inspiración incontenible. Ese encuentro fugaz con Mariona Aupí (voz) me hizo recordar no solo su belleza y lo poco que la oímos últimamente (proyectos extra-musicales y colaboraciones aquí y allí, la más destacada con Carlos Ann bajo el nombre de Santa N). Hizo que me imaginara qué habr…

Autobombo: Broméine - "Oh, the Gimmick!" (2006) + Descartes

Imagen
Hace una semana andaba buscando unas fotos antiguas que no encontraba en el disco duro y tuve que acabar mirando en varios CD's y DVD's que tenía perdidos y medio rallados en cajones y fundas polvorientas. El objetivo de encontrar las fotos no se vio cumplido, pero di con un montón de maquetas de canciones que ni siquiera recordaba haber grabado entre 2005 y 2006, cuando inicié un proyecto diametralmente opuesto a Deserter y con una manera de trabajar muy distinta.

De hecho, no sé hasta que punto sería honesto describirlo como una simple operación estudiada consistente en hacer un determinado tipo de música, porque las vivencias que estaba teniendo por entonces no me estaban inspirando canciones introspectivas, de sonoridades acústicas y crudas; que empezaran a salir canciones bailables y envenenadas, hechas a retales, fue algo muy natural. Fueron las dos cosas: por una parte, en esa época estaba entusiasmado recuperando y descubriendo discos de post-punk y synth-pop de los och…

Imperdible: Bat for Lashes - "Fur and Gold" (2006)

Imagen
Nunca me imaginé como el protagonista de un cuento, agitando una espada con una corona de principito que de repentedescubre que tiene un deber, y es que el génerofantásticonuncafueuno que llamara mi atención en exceso. Nuncatiraron de él para hacer que me durmiera o que desplegase mi imaginacióncuando fui un niño, y supongo que los únicosmundosestrictamentemágicos que tengo presentes pertenecen a la versión de Alicia en el País de las Maravillas que produjoDisney. Han sidopersonalidades que se han alojado en mi mundoya en la vida adulta como OwenPallett, MaryTimony o JoannaNewsom (la Björk que escucha la fricción de las placastectónicas y la convierte en algoilusorio y rebosante de sentimientoseríatambién un claroprecedente) quienes me han enseñado a disfrutar en universos que respiran en otrasépocas o directamentedimensiones. Todosellosguardan en común la sabia ilustración de historias que basculan entre la naturaleza y la irrealidad de la fantasía, da igual que sealevantando el pol…