Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2011

Minutos: Kristin Hersh - 'Cartoons' (1998)

Imagen
"esta guerra no tiene importancia,
de un modo dulce y anticuado
como un juego al que jugamos
culpables de algo que ya olvidamos

no miraba fijamente, solo miraba a lo lejos
deslumbrada por algo que ya olvidé
toma, bébete esto, hemos estado aquí demasiado rato
actuar así es todo un arte
me callaré pronto, luego nos iremos a casa
cubiertos de tiritas y escayolas"


'Cartoons' es toda una excusa; si tuviera un blog estrictamente personal, Minutos se centraría más en el autor de la canción y en los datos históricos, en una lectura de las letras más objetiva y relacionada con él; quizás no aprovecharía esta sección para realizar una serie de análisis que en realidad se confunden con mi vida y conmigo mismo -aunque todos tenemos muy presente que al fin y al cabo nos apropiamos de las canciones de los demás porque leemos en ellas algo muy nuestro.

Esta canción, ¿qué dura? ¿Un minuto y medio? Tan poco y tan acertado para describir una situación agotadora que puede llevar horas, según se p…

Imperdible: Sinéad O'Connor - "The Lion and the Cobra" (1987)

Imagen
Si una gitana me hubiera leído la mano hace un mes y hubiese pronosticado que me vería escribiendo un texto sobre Sinéad O'Connor a no mucho tardar, destacando uno de sus trabajos como imperdible, la hubiera tomado por alguien muy gracioso. Pero así ocurren las cosas que se nos hacen más raras: uno empieza arqueando una ceja ante la publicitada y soez búsqueda de pareja sexual que la artista realiza a través de su página web desde agosto -su último divertimento ahora que está presente en algunas redes sociales- y acaba haciendo lo que no había hecho nunca: ponerse sus discos de principio a final y empezar a investigar seriamente a un personaje que ya me había despertado curiosidad antes; tan disparatado como parece, pero por ello también fascinante.
La imagen pública de Sinéad puede resultar la de alguien sumamente contradictorio y ególatra, con ideas muy fuertes y formas abrumadoras de denunciar lo que le repugna y defender lo que le parece crucial. Su rebeldía, una faceta que d…

Tarde o temprano: Sea of Bees - "Songs for the Ravens" (2010)

Imagen
(Ya hace unos días que me rondaba por la cabeza la idea de recuperar esta reseña que hice para I Like Magazine, y hoy se me ha hecho irresistible al revisarla y ver que el documento original tiene la fecha de hace justo un año, el 20 de septiembre de 2010. Este pequeño descubrimiento, sugerencia del director de la publicación, me acompañó cuando me desplazaba en bicicleta las primeras mañanas en las que nos empezó a azotar el fresco otoñal. Mañanas como las de los últimos dos días. Una vez más, a uno le sorprende que se cumplan aniversarios de tantas cosas y de manera tan rápida).
Dicen que, para ir bien, la música debe funcionar sin el contexto; me refiero a que no debe evocar la figura del creador y entenderla entonces según fantaseemos con su vida. La emoción será auténtica cuando ahí reconozcamos algo universal o cuando aboquemos nuestro contexto; cuando haya algo que dispare imágenes animadas en nuestra cabeza, escalofríos y recuerdos de cosas atractivas e inestimables o perturb…

Minutos: Lisa Germano - 'Lovesick' (1996)

Imagen
Uno busca "Lovesick" en un diccionario online como puede ser Wordreference y la traducción es un literal "Enfermo de amor". Más abajo indica: "También aparece en estas entradas: 'mal'", dirigiéndonos directamente a la expresión "mal de amores". Andaba convencido -mal rastro- de que "lovesick" ni siquiera tenía una traducción al castellano que aludiera a la parte del padecimiento, y de hecho aunque "enfermo" y "mal" son palabras explícitas, combinadas para explicar lo que significa son demasiadas letras; no me parece que tengan la contundencia de ese único vocablo en inglés. O quizás es que la carga viciada de significado me viene dada por relacionarlo con esta opresiva canción que Lisa Germano publicó en 1996 y que me asaltó hace un par de días escuchando un aleatorio de varios artistas, después de mucho tiempo sin tropezarme con ella. Saltó entre canciones desenfadadas y reaccioné dejándome intoxicar por s…

Minutos: Yo La Tengo - 'Tears Are In Your Eyes' (2000)

Imagen
La necesidad de afecto cuando tienes miedo, la idea constante de tirar de la manga y llamar la atención de cualquiera que pueda mirarte con la comprensión que necesitas y que te diga que todo va a salir bien cuando ya hace demasiado que parece imposible, puede llevarte a la más absurda y absoluta paranoia. Tu papel como víctima, todos tus errores y tus carencias empiezan a hincharse para asegurarte la limosna y apoyar los argumentos de tu mendicidad, algo que no es necesario y que ni reconocerías hacer de manera estudiada, ¿pero hasta qué punto es así? Al tiempo, percibes distorsionada la actuación de los demás; de repente nadie está lo suficientemente pendiente de ti, te parece que todo el mundo es dichoso y que apenas puede molestarse en atender un lloriqueo; te sientes ignorado y te crees que es porque perciben que eres tan poco como sientes que eres.

Todos estos espectros resultantes de la tristeza y del bloqueo ante las adversidades no son imperecederos, y una vez reconocidos deb…