Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2011

Escenarios: Throwing Muses + Teitur - Sala Apolo (Barcelona), 30 de octubre de 2011

Imagen
El otro día, escuchando grabaciones en directo de Throwing Muses anticipándome al concierto de ayer en Apolo, di con una de 1997, año en el que la banda dejó de funcionar por entrar en bancarrota. Un borracho en la audiencia les dice: "¡Sois un aburrimiento físicamente! ¡moveos!" , a lo que Kristin Hersh responde: "Lo hacemos a propósito. Veo que funciona" . es una mera anécdota ocurrida una noche cualquiera en un club de Nueva York, pero es también una viñeta que ilustra la filosofía de una banda que nunca se traicionó a sí misma para agradar a un público al que interesaría de manera efímera. Rara vez enturbiaron su música con edulcorantes por sugerencia externa y nunca ofrecieron un espectáculo . En todas sus entrevistas se retrata a una gente divertida y sencilla, en todas sus fotografías promocionales hay sonrisas y transparencia, aún cuando en 1986 debutaron con uno de los discos más personales y psicológicamente encendidos de la historia del rock independ

Minutos: My Bloody Valentine - 10 canciones que no están en "Loveless"

Imagen
Y llegó el año 2000, y empezaron las revisiones de lo mejor de la década pasada. En los diez primeros puestos de las listas de discos destacados de los naños 90 se repetían nombres en las publicaciones especializadas: Massive Attack, PJ Harvey, Nirvana, Beck, Björk, Tricky. My Bloody Valentine : Loveless (1991). Estaba en casi todas las listas entre los tres primeros. Fui a la biblioteca y cogí ese CD con la portada de color fucsia flamante y otro que también se había llevado lo suyo en los repasos, Bandwagonesque de Teenage Fanclub, publicado también en 1991. Esa vez y otra cuando me llevé A Kiss in a Dreamhouse de Siouxsie and the Banshees fueron las únicas que cogí prestados discos de la biblioteca, por algún motivo. No entendí Loveless ni todos los halagos que llevaba recibiendo durante casi diez años, ahora ya veinte. Su retorcido tobogán de magma y luz, sus fotogramas de imágenes encendidas y disueltas en aguarrás me descolocaron; no conecté con su abstracción. Kevin Shie

El despiece: Mazzy Star

Imagen
'She Hangs Brightly', la pieza que dio título al primer disco de Mazzy Star , es un perfecto ejemplo de una obsesión hecha canción hecha obsesión: la línea de bajo serpentea en círculo, las guitarras tienen un recorrido fugaz y fantasmal, el jergón de batería y el órgano dibujan el croquis de la cama donde Jim Morrison se acostó tantas veces y es que, de manera abreviada, en todo esto se advierte una oscuridad de intenciones descendiente de lo que el cantante de The Doors plasmaba en cosas como 'The End'. Cuando me di cuenta de lo que podían significar los primeros versos, que al principio me parecían una simple pero magistral imagen visual, me quedé helado y empezaron a repetirse en mi cabeza en bucle; irresistibles, inquietantes: "Ella cuelga alegremente del árbol / se pregunta qué es lo que me ha hecho / soy el ganador del juego / ven y mírame / mira cómo me desmorono" . Hope Sandoval  (voz, armónica, percusión) tiene un escalofriante papel, celebrand

Minutos: Galaxie 500 - 'Final Day' (1990)

Imagen
En tiempos difíciles, lo superficial nos irrita por caprichosamente absurdo y el enfado y la intranquilidad nos devuelven escupidos al sentimiento nihilista y, por proximidad, tremendista. Hay muchos tipos de crisis e innumerables canciones que, de manera bastante explícita u obvia, tratan sobre ellas; pienso en el reflejo de malestar en las composiciones de la primera hornada de punk británico a mediados de los años 70 o en la sorna (" Oferta, demanda, valores en alza / suben y bajan, acciones de banca / (...) Crimen, robo, extorsión, rapto / atraco, violación, adulterio, herpes / (...) Guerra, misiles, bombas, torpedos / Crisis" ) de una canción que nos toca más de cerca, titulada justamente 'Crisis', del disco Canciones Profanas (1983) de Dinarama + Alaska. Capturar el sentimiento de fondo, que no deja de ser de tristeza y decepción ante unas circunstancias adversas e injustas que tiran de ti en círculos como el desagüe absorbe el agua, es un tanto que solo