Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2011

Minutos: Villarroel - 'Ay, Quién Fuera a Hawaii' / 'Pesca de la Langosta' (2011)

Imagen
Creo que la idea de escapismo y de romper con todos los cortapisas que restringen lo que podría ser una existencia idílica y radiante no es solo algo que anhelamos todos en la época que nos ha tocado vivir. Es algo que nos define; nos define y define nuestra utopía, claro.
Elsa de Alfonso ha dado en el clavo con las dos últimas grabaciones que se le conocen a Villarroel, pasos de gigante tras unas primeras maquetas que ahora sabemos que no eran más que una demostración, íntima y recogida, de lo que podían dar de sí sus ideas. No solo sabe recoger en el sonido toda la sustancia del pop español más minimalista, geométrico y sórdidamente nocturno de los primeros ochenta o de los espacios vacíos de la no-wave americana, sino que es también lúcida y astuta para adoptar el mismo sarcasmo de personajes que decían tanto mediante la sorna y la falsa lectura absurdista como Poch (Derribos Arias) y Rodrigo de Lorenzo (Ciudad Jardín). Al igual que ellos, Elsa no tiene miedo de poner una voz boba…

Por el atajo: Cocteau Twins - "The Spangle Maker" (1984)

Imagen
Tres mausoleos repartidos en las dos caras de un vinilo a cuarenta y cinco revoluciones. Mausoleos, porque se erigen como pequeños monumentos tallados con devoción en piedra gélida y porque permanecen enigmáticos, guardianes de secretos llevados al lecho de muerte que uno solo puede jugar a imaginar cuando se planta unos minutos ante su belleza. Solo Elizabeth Fraser (voz) los conoce todos. El flujo de la fonética apasionada que no conoce restricciones según el diccionario, a penas la sugestión de un título o una palabra que nos ha parecido entender espontáneamente como pista, es en gran parte responsable de lo que estoy explicando. Incluso diría que además de mantener a las canciones en un paraje irreal, hace que la voz de Fraser se abra de una forma que no puede cuando la rigen las palabras que ya conoce (como hizo años antes y retomó años después de la publicación de este ep).
'The Spangle Maker', pieza titular, empieza en un ambiente tenso y nublado que a penas dura unos…

Imperdible: Quix*o*tic - "Mortal Mirror" (2002)

Imagen
"(...) estábamos discutiendo sobre las diferentes manifestaciones del punk que hay actualmente. La gente está muy confundida porque ahora todo el mundo utiliza el término. (...) Hay una especie de pop-punk que es casi disco, como Green Day. (...) Para mí el punk radical está en lo que hacen las chicas de Bikini Kill y otras bandas como ellas. No sé por qué. Por alguna razón, su música tiene más urgencia, más significado. Para mí, ahí es donde realmente reside el punk, en ser radical. Cualquier otra forma de punk es sólo una fachada, un estilo construido para vender más discos". (Kim Gordon de Sonic Youth, Factory 8, oct-dic. 1995)

Si se dio un resurgir del punk como herramienta para dar voz a un movimiento social, fue sin duda a principios de la década de los noventa con la actividad de las bandas de riot grrrls, grupos con formación íntegramente femenina (salvo contadas excepciones) que empezaron a difundir proclamas feministas a gritos y a golpes con rozaduras negras en la…

Momentum: Throwing Muses - "University" (1995) / "Limbo" (1996)

Imagen
Si en la actualidad se pregunta a Kristin Hersh por el disco The Real Ramona (1991), el último que grabaron Throwing Muses con Tanya Donelly en la formación, veremos que guarda de él el peor de los recuerdos, que le disgusta. Es curioso, porque a pesar de tratarse de su creación más ligera y pop, es uno de los mejor evaluados y de los más apreciados por sus seguidores, que destacan que supo encontrar una manera preciosa de acotar las estructuras de sus composiciones sin dejar de lado su singularidad, un marco en el que los dos temas por disco que aportaba Donelly -siempre más accesible- encajaban mejor que nunca.
La realidad de todo esto es que en la trastienda la banda estaba quebrada, que Kristin tenía que pelearse con Warner (su compañía en Estados Unidos), con el productor Dennis Harring, empeñado en suavizar y reblandecer el sonido, y con Donelly, que sí que estaba dispuesta a hacer concesiones para ganar en visibilidad. Se le escapaba el control del que era su propio grupo y se…