Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2011

Paseos 2011 (y 2ª Parte)

Imagen
Golpes Bajos – ‘No Mires a los Ojos de la Gente’ (Ep, 1983)
Pura y llana paranoia, estupenda en la boba voz que pone Germán Coppini. Podría estar hablando del agobio latente en una gran ciudad y de la necesidad de evitarlo a toda costa, o estar retratándose celoso de alguien a quien quiere atar corto, pero su advertencia le delata en realidad aterrorizado por el aspecto más oscuro de la naturaleza humana. Prevenir antes que curar el dolor que nos hacen esos desconocidos que sonríen engañosamente y a los que intuimos un objetivo oculto; un temor infantil revelado en la vida adulta. “No salgas a la calle cuando hay gente / ¿Y si no vuelves? ¿Y si te pierdes?”. La agorafobia es solo una excusa.
Tu Madre – ‘Los Dientes’(Valentina, 2011)
“Te di un beso en los dientes, y es que no estaba viendo / que mientras yo te besaba, en mi cara te estabas riendo”. ¿Qué era esto? Uno está acostumbrado al sentido del humor de Tu Madre, pero cuando empieza a sonar ‘Los Dientes’ hacia el final del disco que …

Paseos 2011 (1ª Parte)

Imagen
El año pasado, el atento repaso a algunas de las canciones que parecieron hablar por lo que me ocurrió o lo que me rodeó en 2010 tuvo un sentido especialmente revisionista, de balance, y es que aún no existía en el blog la sección Minutos, en la que hago justamente eso en tiempo real: escribir sobre composiciones a las que quiero dirigir la atención del lector, bien porque las he descubierto, las he redescubierto o porque definen de manera muy acertada algo que me ocupa o me preocupa.  Todas ellas pueden repasarse dándole a esta etiqueta, pero a continuación paso a destacar (entre hoy y mañana y sin supersticiones: dos bloques de trece y trece) otras tantas que han sido para mí pequeñas obsesiones temporales o sorpresas adictivas en algún momento de los últimos doce meses. Cerramos el año en Picadura de Abeja, de nuevo, con canciones a granel.
Dinarama + Alaska– ‘Crisis’(Canciones Profanas, 1983)
Qué puñado de palabras feas, juntadas en 1983 y penosamente vigentes hoy: “Inflación, dev…

Imperdible: Vic Chesnutt - "At the Cut" (2009)

Imagen
Mañana se cumplen dos años del fallecimiento de Vic Chesnutt, y por ello recupero la reseña que hice de su último trabajo para la revista I Like, un disco que me estremeció y me impactó muchísimo siendo el primero de él que escuchaba con dedicación. Escribí el texto a penas tres semanas antes de que muriera, sabiendo que sería un artista de los que esperaría cada nuevo trabajo con gran expectación. Tras el 25 de diciembre de 2009, tuve que conformarme con explorar cada cierto tiempo los recovecos de un catálogo vasto e inédito a mis oídos, pudiendo solo imaginar a dónde hubiera llegado tras un disco de una sensibilidad tan desarmante como este. En memoria de una voz y una visión que muy fácilmente puede hacerme saltar las lágrimas.

Una diminuta melodía punteada a la guitarra acústica, unas leves cuerdas… De la nada, Vic Chesnutt susurrando una reveladora cita del escritor Frank Norris: “El valor del cobarde, más grande que todos los otros”. Parece que estemos ante el desorden apaga…

Minutos: Nico - 10 destellos más allá de 'Femme Fatale'

Imagen
La Nico anexada al nombre de The Velvet Underground en la funda de su proverbial disco de debut -publicado en 1967- queda en retrospectiva como algo tan tenue y hermoso como ilusorio y engañoso. La voz protagonista de las quebradizas 'I'll Be Your Mirror' o 'Femme Fatale' no era más que la idea de lo que debía (podría) ser Nico, imaginada por Lou Reed a partir de sus primeros encuentros amorosos, sus imponentes facciones y sus escasas palabras. Esa hermosa criatura que trabajaba como top model y había aparecido en La Dolce Vitta de Fellini tenía que ser un ángel. ¿Qué otra cosa, si no?
Leyendo la biografía de la artista alemana que firmó Richard Witts uno acaba preguntándose si alguien llegó a saber quién o cómo era Nico en realidad, pero si confiamos en el testamento que nos dejó en el grueso de su trabajo como cantautora entre 1968 y 1988 (el año de su lamentada muerte accidental), sabremos que esencialmente era alguien bullicioso y muy espiritual. Abstraída, se…

El despiece: Orlando

Imagen
Aunque quiero pensar que es una tontería improbable, siempre me he preguntado cuánto lastró la corta carrera de Orlando el hecho de que su núcleo creativo lo formara una pareja, Ana Béjar (voz, guitarra) y Alfonso Pozo (guitarra), que había dejado en el panorama musical independiente el recuerdo de una actitud prepotente y jactanciosa (también saludablemente ambiciosa) cuando formaban parte de Usura, una banda con la solidez de "los mejores de la clase" -como una vez dijeron en una publicación- en tiempos en los que nuestra deseada escena aún se estaba construyendo a todos los niveles, recién estrenada la década de los noventa.
Ya en el siglo XXI, Orlando publicaba -cada dos, tres años- discos que me parecían de factura irreprochable, pero más allá de mi encendida visión a menudo me pareció que era una banda hasta cierto punto ninguneada, que debía luchar en exceso para ser oída y reconocida. Las reseñas positivas estaban ahí y seguramente ocupen el noventa por ciento de su…