domingo, 5 de febrero de 2012

Boxset: Cat Power - "In the Wind I Crunch" (1994-2008)



















Este año veremos la publicación del primer disco de material original de Chan Marshall, Cat Power, desde que publicara The Greatest en 2006. Desde entonces, nos ha mantenido a raya curtiendo un repertorio de versiones apoyada por la Dirty Delta Blues Band que a menudo ha sonado reiterativo y ha sabido a poco. Hay gran expectación por ver si las vivencias de estos últimos años de éxito y sobriedad pueden alimentar su obra con la misma intensidad que sus inseguridades y su vulnerabilidad.

Esta entrada es un simple toque de atención hacia un proyecto que vio la luz en este blog cuando aún contaba con pocos artículos y pocos lectores, al que dirijo hoy vuestras miradas para el que se lo perdiera en su día o el que haya llegado aquí más tarde y no haya echado un vistazo al archivo. In the Wind I Crunch es una colección de grabaciones dispersas de Marshall fechadas entre 1994 y 2008, una recopilación fascinante en orden cronológico con la que intenté archivar de manera limpia su prolífica actividad al margen de sus discos de estudio. Fueron años de búsquedas y apuntes, de intercambio de archivos y de caza voraz, dando como resultado un total de cinco cd's que no solo recogen canciones publicadas en tiradas tan limitadas que son hoy inencontrables (los singles Headlights o Undercover, por ejemplo) o sus incontables colaboraciones con otros artistas (ésas que nos ayudan a entender cómo fue ampliando su registro poco a poco), sino que se detienen en grabaciones radiofónicas en emisoras como la VPRO de Amsterdam, la KCRW de Los Ángeles o la BBC británica, de la que se incluye una mítica sesión de 2000 para el programa de John Peel que nadie entiende cómo no ha sido publicada oficialmente a día de hoy. Lo mismo pasa con las tomas en directo, a solas o con banda, que hacen añicos el mito de que Marshall no podía sacar adelante un concierto en su primera etapa.

Canciones inéditas, bocetos de temas en directo que no verían la luz hasta varios años después y de manera muy distinta, versiones insospechadas, improvisaciones vocales al piano y a la guitarra que de momento no se han transformado en una pieza completa... Para los directos, seleccioné con esmero las grabaciones de mejor calidad entre más de treinta, procedentes de mesa de mezclas salvo en un par de excepciones (si se trataba de una pieza que merecía la pena y no había alternativa, aparece registrada desde la audiencia). La mayoría de ellas proceden de originales sin compresión, aunque algunas tuvieron que ser inevitablemente mp3 y otras, como la mencionada Peel Session, fueron grabadas partiendo de una fuente digital.

Una centena de temas que fueron viendo la luz entre 2008 y 2009 por entregas en sendos artículos, y que abajo podéis encontrar en nuevos enlaces tras la desaparición de los originales. Para hacerlo un poco más especial, se incluye un sexto enlace con unas cuántas sorpresas, la mayoría acontecidas desde la fecha de cierre del boxset original hasta hoy. 

Cat Power: In the Wind I Crunch
(enlace a artículos donde están los archivos)

5: 2006 - 2008
6: bonus (enlace directo)



4 comentarios:

Cassandra dijo...

Mi busqueda empezó por el cover de esta gran chica a los White Stripes y me llevé mucho más de lo que buscaba, excelente recopilación, fue una alegría que los lnks aún funcionaran, muchas gracias, no pensé que hubiera tantas grabaciones además de los discos, estoy sorprendida, te envío buena fortuna desde México.

Estanis dijo...

Muchas gracias Cassandra :)
Un saludo

Ivic dijo...

Una pena haber llegado tarde; los enlaces ya están caídos. De todas formas ha sido un placer leer todas las entradas referidas a Cat Power.

Seguiré buceando por el blog con su permiso ;)
Un Saludo!

Estanis dijo...

Ivic, intentaré volver a subirlos en cuanto me sea posible, gracias por avisar. El enlace al volumen 4 aún funciona por lo que veo.

Saludos