Entradas

Mostrando entradas de abril, 2012

Minutos: Eurythmics - 'Julia' (1984)

Imagen
Los discos de Eurythmics me decepcionaron en muchos sentidos. Da igual el que escojas, cualquiera al azar. Se da un contraste pronunciadísimo entre el puñado de canciones que valen la pena y otras tantas que no van a ningún sitio, algunas abusando de vacuos secuenciadores para cualquier arreglo y terriblemente producidas, otras lastradas por una afectación concienzudamente adulta;o directamente feas, para qué negarlo.Tocaron muchos palos y se arrimaron a muchos estilos, pero su evolución podría indicar que simplemente fueron acercándose cada vez más a lo que realmente les interesaba, como si su vinculación al synth-pop hubiera sido circunstancial y nada más que un simple disfraz temporal, pues con el paso de los años su sonido y sus maneras fueron cogiendo el tono cálido de ese soul ideado para una diva (algo que se olía desde el principio aquí y allí) pero aún así demasiado plano, pero tampoco frivolicemos: entre el fajo de temas memorables de su trayectoria se encuentran por un lad…

El despiece: Usura

Imagen
Esta entrada apareció en el blog el 17 de agosto de 2008. Hoy, celebrando la publicación del artículo sobre la gira Noise Pop 92 en Jenesaispop -firmado por servidor y Nuclear Sí-, y celebrando también el 20 aniversario de la publicación del primer EP de Usura, publico el texto revisado y ampliado.
Usurase cruzaron en mi camino por casualidad como muchos de los grupos con los que tropecé en las retrospectivas que hizo Rockdelux a finales de los años noventa sobre la escena independiente nacional. Leía que eran una de las bandas más seguras e interesantes que surgieron a principios de la década y como adolescente en mi habitación solo podía imaginar. Cuando al fin les escuché (primero a través de un sampler que acompañaba al número 8 de la revista Factory, y luego por su inclusión en un especial sobre voces femeninas que hicieron en Viaje a los Sueños Polares un verano) tuve un flechazo y me dediqué a rastrear lo que había sido su trayectoria con fascinación. Que fuese una formación de …

Momentum: Barbara Manning - "Lately I Keep Scissors" (1988) / "One Perfect Green Blanket" (1991)

Imagen
"Mi primera reacción cuando me propusieron reeditar estos trabajos fue: '¿Por qué hacer un boxset de algo que puedes comprar de segunda mano en una tienda de discos?'. (...) No creo que deba hacerse un boxset de alguien que sigue vivo. Pero al mismo tiempo estoy encantada. (...) La primera vez que conseguí algo de atención fue cuando salieron esos discos, así que para los oyentes son como una presentación mía, y para mí supusieron mi estreno haciendo música por mi cuenta y siendo más independiente, así que son una parte muy importante de mi carrera. (...) Fue un periodo muy creativo". Barbara Manning,  San Francisco Gate, 7 julio 2007
Esa impulsiva pregunta que hizo Barbara Manning al que fuera su productor, Pat Thomas, cuando supo que éste se había encompinchado con el sello Rainfall Records para promover la necesaria reedición de sus dos primeros discos, lo dice todo de la cantautora nacida en San Diego (California). Ese tira y afloja entre creer firmemente en la va…

Tarde o temprano: Cynthia Dall - "Untitled" (1996)

Imagen
Durante unos años, a mediados de los noventa, Cynthia Dall no fue solo la pareja de Bill Callahan. Fue también la musa que debía mantener el tipo en la banda de su novio (en la que tocaba la guitarra y cantaba) mientras  intentaba encajar de la mejor manera las intimidades sobre la relación de ambos que le oía cantar noche tras noche, las que alimentaron el repertorio de Smog en títulos como Burning Kingdom (1994) o Wild Love (1995). Supe de la existencia y del papel de Cynthia junto a Callahan a raíz de esta entrevista, que leí hace más de una década, cuando aún no había adquirido la sensibilidad ni la serenidad necesaria como para ahondar en los discos de Smog como hice después.
A pesar de lo extrovertida y agradable que la retrataba todo el que pudo acercarse a charlar con ella en esas giras hace más de quince años, Cynthia fue una artista reservada y misteriosa (fotógrafa además de músico) de la que supimos poco. Fue, porque nos dejó hace unos días a los cuarenta y un años recién…

Momentum: Neneh Cherry - "Homebrew" (1992) / Colaboraciones con Tricky (1995-96)

Imagen
14 de julio de 1996. Última jornada de la primera edición del Doctor Music Festival en Escalarre (Lleida). A las seis de la tarde en el escenario grande, precediendo a la reaparición de Patti Smith, está programada una actuación no menos esperada, la de Neneh Cherry presentando las canciones de su primer disco en una larga temporada (Man, que se publicaría pasado el verano). Altas expectativas para una artista que había transgredido todas las etiquetas a base de mezclar estilos (rap, pop, hip hop, rock, jazz) y que había manejado su carrera con sabiduría y calma, desatendiendo esos compromisos artísticos y formales que se dan por sentados cuando uno se convierte en un personaje de primera línea del pop de masas, como le ocurrió a ella tras publicar el álbum Raw Like Sushi en 1989 (y más concretamente el single Buffalo Stance). 
En el amanecer del año de gloria del trip hop (un monstruo del que fue pionera y que creció en su ausencia), tras cuatro años de noticias intermitentes y conf…

El despiece: Scrawl

Imagen
Podríamos decir que la música cumple verdaderamente su ciclo cuando es escuchada, y más allá de eso, cuando la posibilidad de que la hayan escuchado muchas personas permite que perdure en el tiempo de manera indefinida. En ese caso, juegan un papel clave tanto el trabajo bien hecho como la suerte, y si nos situamos veinticinco años atrás, aún con la industria musical funcionando mediante las discográficas tal y como las conocíamos, las oportunidades de tener una difusión importante eran contadas y, mezcladas con una gran competencia y confusión, acababan a menudo en fracasos misteriosos. Tomemos el caso de Scrawl, por ejemplo: un grupo que formó parte del catálogo de algunos de los sellos más conocidos del panorama alternativo americano, que publicó discos de manera regular durante más de diez años, que se movía en las mismas coordenadas de estilo que muchas bandas que fueron dando el salto a una mayor exposición, que precedió a tantas otras formaciones a las que les sonrió la fortun…