Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2012

Imperdible: Thalia Zedek - "Been Here and Gone" (2001)

Imagen
Cuando alguien se desentiende de ti en una relación amorosa, se da un vacío espeso como la inhalación de un asmático pero agitado como una larva. Un cúmulo de energía nerviosa, mezcla de aturdimiento y puro temor, a la que solo das salida escarbando en el pasado con verdadero tesón. En nada, el repaso mental a los recuerdos se transforma en una necesidad física, y no es extraño sorprenderse dando pasos hacia lugares antes compartidos -o que fueron simplemente escenografía de lo cotidiano- en busca de alivio con el solo hecho de estar allí. Es una manera realmente curiosa de aferrarse a lo que ya no existe y pensar que con eso te sientes abrigado. Avanzar nos resulta tremendamente difícil.
Escucho cantar aThalia Zedek en este disco y me la imagino en ese estado que en el fondo nos hace tanto mal; todo ternura pero con una pátina de incomodidad perniciosa. Intuyo su búsqueda de simpatía y cariño, casi mendigado. Oigo cómo formula preguntas duras y explica conductas erróneas. Cómo pide …

Imperdible: David Bowie - "Station to Station" (1976)

Imagen
Una madrugada tonta frente al televisor, en 2005 y en mala compañía si no recuerdo mal, me encontraba cambiando de cadena sin grandes expectativas. Era tarde y en la televisión analógica no había tantas opciones como ahora, aunque todas las que se han añadido gracias a la televisión digital sean, en realidad, inservibles. No creo que en casa de mi madre se sintonizaran más de diez o doce cadenas. En una de las locales, de la nada, pillé empezada -doblada al catalán- la película 'Yo, Cristina F.' (Uli Edel, 1981). Creo que tuve que confirmarlo con el teletexto, pero enseguida me fue familiar el rostro de la protagonista, Natja Brunkhorst, pues desde pequeño la había visto con esa mirada frágil y confundida en la portada del vinilo de la banda sonora, que teníamos en casa y que nunca tuve curiosidad por poner en el tocadiscos. El film describe el acercamiento y posterior adicción a la heroína de un montón de adolescentes en el Berlín Oeste de finales de los setenta, a partir de…