Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2013

Por el atajo: Pale Saints - "Flesh Balloon" (1991)

Imagen
Julio de 1993. El sello británico 4AD cumple trece años de andadura y organiza un festival en el Institute of Contemporary Arts de Londres bajo el nombre de 13 Year Itch, inspirándose en el título de la película de Billy Wilder donde a Marilyn Monroe se le levantaba el vestido por sorpresa. Durante cinco días organizan eventos especiales, como una exposición del trabajo gráfico de Vaughan Oliver y su empresa v23 para las cubiertas de los discos y sobre todo conciertos únicos por varios motivos: Brendan Perry de Dead Can Dance da el primer recital en solitario de su carrera; Kristin Hersh presenta canciones del que será su primer disco a su nombre, que aún tardará seis meses en publicar... Es ahí también donde el 19 de julio Ian Masters (voz, bajo) se sube por última vez al escenario como integrante de Pale Saints.
"Estuvimos girando por América unas cinco o seis semanas, y era bastante obvio que Ian se había hartado mucho de ir de gira. Para él se convirtió en una repetición y no…

Minutos: Sonic Youth - "Secret Girl" (1986)

Imagen
En algún momento de la adolescencia, y sin que se tratara de una determinación meditada y madura (más bien un patrón de conducta espontáneo por acorralamiento), decidí vivir en la retaguardia. Que nadie me viera, que nadie supiera que estaba ahí. Creía que podía disolverme hasta ser imperceptible si no miraba a los ojos de la gente y no abría la boca. Sin molestar a nadie en un rincón. Pero con los matones en miniatura no se trata de que te calles sino de lo hagan ellos, por lo que no contraatacar y no devolverlas pronto se revela como la peor de las estrategias. Ser tímido y además una nenaza pone nerviosa a mucha gente. En el mismo momento que decidí deslizarme como un gusano por todos los lugares para no llamar la atención me causé un daño irreparable aún hoy: quería pasar inadvertido y acabé teniéndole pánico a la propia vida. 
Antes de esa época nunca había querido ser invisible, más bien todo lo contrario. Hacía coreografías y pretendía que las viera gente continuamente. Can…