Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2014

Minutos: Kate Bush - 'Snowflake' (2011)

Imagen
Me metí en la cama pero no conseguía pegar ojo. Hace ya unos días. Eran las primeras horas de la madrugada y me estaba agobiando la idea de levantarme pronto al día siguiente y no dormir lo suficiente. Me puse los auriculares para escuchar música pero finalmente no la puse. Buscaba entre las opciones y no sabía qué elegir porque sabía que eso tampoco iba a hacerme dormir. Lo curioso es que el auricular dentro de la oreja y en absoluto silencio hacía que, en mi oído, mi pulso y mi respiración pareciesen el sonido del paso regular de un hombre caminando por la nieve. Se recreaba a un nivel microscópico ese crujido sordo de la nieve prensada bajo las botas a cada pisada. Me saqué el auricular; me parecía que el hombre de mi imagen mental atravesaba la nieve con dificultad y la repetición de su ritmo no tenía nada que ver con contar ovejas. No sé cuándo me acabé durmiendo.
La semana pasada, The Quietus colocó en su portada una entrevista a Kate Bush centrada en el disco 50 Words For Snow

Por el atajo: Pure Bathing Culture - "Pure Bathing Culture" (2012)

Imagen
"De hecho, cuando tocamos en Baltimore, en el backstage hablé con Alex [Scally, de Beach House] y él coincidía en que no sonábamos parecido a ellos". Me pregunto hasta qué punto, si la historia que le contóDaniel Hindman (guitarra, sintetizador) a The Pitch es cierta, la mitad masculina de Beach House fue condescendiente con él o se vio en un apuro del que salió de manera educada. Que lo dijese totalmente en serio me resulta difícil de creer atendiendo a lo que escuchan mis oídos, y el dossier de prensa que va engrosando Pure Bathing Culture en la red -esa misma pregunta en la entrevista de The Pitch- me indica que solo soy uno más de los muchos a quien el nombre Beach House revolotea violentamente en la mente desde la primera escucha, especialmente cuando irrumpe Sarah Versprille (voz, teclado) en un tour de force entre la rotundidad y la fineza para redondear esa fórmula tan familiar. Si además de eso encuentras esta foto tomada en uno de sus conciertos, piensas que si se …

Escenarios: Maika Makovski - Petit Palau (Barcelona), 7 de marzo de 2014

Imagen
Fotografías de Ray Molinari (Galería completa en Flickr)
Habré escrito unas seis, siete reseñas del trabajo de Maika Makovski en los últimos cuatro años. Reconozco que dudaba sobre volver a hacerlo. Me ocurre con artistas de las que ya he dicho mis mejores y más hermosas palabras en muchas ocasiones (Kristin Hersh, Ainara LeGardon, Thalia Zedek) y que no dejan de conmoverme conforme avanzan. Me quedo mirando la página en blanco, haciendo aparecer y desaparecer palabras mientras me cuestiono si debo desistir, dudando si seré capaz de volver a hacer justicia por la vía del lenguaje a esos pellizcos de diente de león que nota uno en el estómago cuando una interpretación le arrebata el corazón. Al final siempre me dejo llevar por ese sentimiento que cuesta tanto reprimir y decido reincidir. Reincidir y con suerte no repetir.

Todas las veces que he escrito sobre Makovski han sido motivadas por ese ardor. Reviso el archivo y en marzo de 2010 fue la primera, a penas un mes después de hacerme…