Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2014

Caso abierto: Juliana Hatfield - "Only Everything" (1995)

Imagen
Volví a ver recientemente el debut cinematográfico de Ray Loriga, una película basada en el libro Caídos del Cielo que se estrenó en 1997 bajo el título La Pistola de Mi Hermano. Tenía quince años la primera vez que la vi, y la última probablemente diecisiete. Como adolescente marginado estaba embelesado con la romántica inadaptación de su protagonista; un chico que hablaba poco, que se sentía raro y distinto a los demás, que quería ser invisible y con su conducta estaba en las antípodas de conseguirlo. En plena pubertad, ver encapsulado ese sentimiento antisocial y esa amargura que a ti te envuelve en estado gaseoso, sin concreción, puede consolarte un poco. Lo que ocurrió es que aprendí a sazonar el nihilismo con sarcasmo y la desesperanza inmóvil que recoge la película de pronto se me reveló como excesiva. Volviéndola a ver, no obstante, me he dado cuenta de que durante años he mantenido una opinión injustamente cínica al respecto, como avergonzándome del impacto que sin duda tuvo…

En el trastero: Crowsdell - "Dreamette" (1995)

Imagen
Tiempo atrás y en caliente, con el ímpetu y la precipitada determinación de la juventud, escribía en público cosas sobre artistas que me causan ahora tanto pudor como lo haría releer mensajes de texto o correos electrónicos dirigidos a antiguos amantes (cosa que no he podido hacer jamás). Se me han subido los colores rescatando mis palabras sobre la actuación de Shannon Wright (guitarra, voz) en el festival Primavera Sound de 2007, que escribí en una especie de diario que tenía entonces. Las recordaba más estudiadas, pero no; son todo arrebato, irreflexión y mucha candidez:
"me robó el aliento durante una decena de canciones. literalmente. fue uno de esos conciertos que resultan ser una catarsis (...) no todos los artistas son capaces de hacerte estremecer ante pasajes de belleza para luego alzarse furiosos en torrentes de electricidad y asustarte, y hacer evidente ese contraste despidiéndose con un último trío de temas de nuevo hipersensible e hiriente. shannon pulsó la última t…