Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2014

En el trastero: Bona Dish - "The Zaragoza Tapes: 1981-1982" (2013)

Imagen
Encontré la portada de este disco el otro día, dando bandazos por algún laberinto de la red en busca de ni recuerdo qué. La mención de Zaragoza en el título y el desparpajo natural de la imagen me hicieron creer que estaba ante un grupo oscuro de la nueva ola madrileña que, inexplicablemente, me habría pasado desapercibido hasta ahora. Parecía que estaba claro; al fin y al cabo, la pareja de la fotografía lucía tan fantástica y colorida como la gente que retrataba Miguel Trillo en los alrededores de la sala Rock-Ola, allá por los años que fechan el contenido de este artefacto sonoro. Pero no, no eran madrileños.
Sí acerté en lo de que era un grupo oculto y de culto. Formado en la capital de Hertfordshire y habitual en los mismos circuitos de la escena do it yourself que se venía desarrollando en el Reino Unido desde la irrupción del punk, Bona Dish tuvo una trayectoria efímera, concentrada en dos EP's publicados en formato cassette. Tras una larga temporada en el olvido, el año p…

Minutos: Los Romeos - 'Arañas Mi Piel' (1992)

Imagen
No ha llegado a convertirse en un hábito (lamentablemente no hay tanto material a revisar), pero llevo una temporada descubriendo los vídeos de las apariciones de Los Romeos en televisión con cierta fascinación. En 1990 se hartaron de acudir a TVE, introducidos por impagables prólogos de habituales de la caja tonta como Miriam Díaz-Aroca en su Cajón Desastre; de una joven Raquel-Estrenos de Cartelera-Revuelta acompañada por un futuro comentarista del corazón a quien no podríamos poner nombre; e inevitablemente de Beatriz Pecker ("una cantante muy sexy, ahora lo vais a ver"), la directora del programa musical de absoluta referencia en esa época, Rockopop. En todos estos años de internet, YouTube me ha echado por tierra la imagen de muchos artistas a quienes nunca había visto moverse sobre un escenario o intentar poner una mínima expresión en un videoclip. Ver a Patrizia Escoín (voz) acompañando sus exhalaciones vocales de Marilyn con gestos que de tan bruscos y excesivos rem…