Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2015

Minutos: Cyndi Lauper - 'You Don't Know' (1996)

Imagen
Empieza 'You Don't Know' con ese órgano conventual -cliché donde los haya cuando se quiere estampar espiritualidad e iluminación- y me pregunto por qué me gusta esta canción que a Cyndi Lauper le costó horrores vender en todos lados: publicada como single no llegó a ninguna parte en las listas, no motivó a la gente para comprarse el disco Sisters of Avalon (publicado entre 1996 y 1997 según el territorio) y ella misma la enterró y desterró de su garganta para siempre cuando finalizó la promoción de dicho álbum. Yo tenía doce años y Lauper se coló en mis meriendas-cena frente al televisor, cuando ya había empezado a estar pendiente de qué invitado visitaría el programa de entrevistas Lo + Plus. Así, arrodillado a la mesa baja del salón y comiendo seguramente un bocadillo (lo habitual para una madre que aborrecía cocinar), había grabado en vídeo para la posteridad las intervenciones de Neneh Cherry y Suzanne Vega en ese programa, hacía nada. En enero de 1997, Cyndi Lauper e…

Minutos: Ciudad Jardín - 'Sector de Agitadas' (1985)

Imagen
Para que me decida a cortarme el pelo tengo que envalentonarme; necesito, por lo menos, estar en el estado mental resumido en la estampa de, no sé, una chica que va a subirse a un escenario para bailar desnuda ante puteros por primera vez e inmediatamente antes se bebe una copa de alcohol insufrible, zarandea la cabeza, inspira profundamente y se abandona a los focos como carroña para las gaviotas. Porque para una peluquera un cliente es pura carroña, según mi experiencia. Es que nunca se me ha dado bien elegirlas porque ya me inicié acomplejado en su actividad. Durante años me cortó el pelo una mujer jorobada de mi pueblo que tenía un local minúsculo, rizos aplastados, chepa y un involuntario e invariable uniforme consistente en un jersey ancho, falda marrón plisada y zapatos de tacón sin medias y ahí empezó un sino fatal. 
¿Qué puedo decir sobre cómo lo hacía? El sello de su trabajo estaba en los quejidos de las mujeres a quienes peinaba frente al espejo, porque les quemaba la cabe…

Minutos: Low - 'Slide' (1994)

Imagen
Los bloques de insomnio que vengo teniendo desde hace varias semanas han ido consolidándose, adquiriendo una forma regular y tan específica que podría anotar sus características en una ficha técnica para fabricarlos, perfectos, en serie. Son un par de horas donde incluso con los párpados apretados y debajo de una manta, mis ojos se calan del hielo nocturno y la mente se deja engañar, retorciendo lo cotidiano con lo improbable mientras suena una música cacofónica que no cesa; algo que he escuchado durante el día, cualquier canción, recortada en un bucle de unos pocos segundos -un par de versos, una línea de guitarra- que hacen de esas dos horas una noche entera en si mismas. Una noche entera en vela sin resolver nada.
Creo que es probable que el insomnio se haya ido solidificando cuantas menos ganas he tenido de hablar. Últimamente, no dejo de bloquear cosas todos los días. Que no me apetezca decir nada de vez en cuando no es nuevo, pero anhelar constantemente no atender o desatender …