Entradas

Mostrando entradas de junio, 2015

Minutos: Talk Talk - 'Eden' (1988)

Imagen
A veces las cosas parecen estar unidas por un hilo dental que no ves a la primera y ellas se encargan de tensarlo para que caigas y te des cuenta. Como si conspirasen con el fin de revelarte algo. Nunca dejará de fascinarme. El artículo que publiqué hace unos días acerca de Portishead llevaba empezado en borradores desde marzo. Tenía un par de párrafos, no conseguía arrancar, decidí dejarlo. Estuve sin escribir dos meses, hasta que salí por peteneras divagando sobre una canción de The Lemonheads, pero nunca veía el momento de abordar aquel texto inacabado. Una tarde, huérfano de música que me apeteciera escuchar, pulsé en Spotify sobre una lista creada por el sello 4AD que se llama 'Inspirations', donde su staff añade temas de artistas que no están en su catálogo (Broadcast, Tortoise, PJ Harvey, The Teadrop Explodes, Beastie Boys, Prince, entre muchos otros). La reproducción aleatoria empezó con 'Uncertain Smile' de The The; me salté 'Metronomic Underground' d…

Imperdible: Portishead - "Portishead" (1997)

Imagen
Reviso un artículo al respecto del difícil alumbramiento del segundo disco de Portishead, publicado en la revista Mojo en octubre de 1997, y el autor Paul Trynka escribe: "Ahora Beth Gibbons es inmortalizada como la Greta Garbo de la escena musical de Bristol, notoria por salir disparada en su antiguo Triumph convertible en cuanto vislumbra a un periodista inquisitivo. Prestándose a una sesión de fotos para Mojo es amigable, directa y habladora, pero referirse sonriente a la sesión como 'mi penitencia' es un recordatorio sutil de que sus roces con la prensa van a ser eternos". Al comenzar a leer la cita, di por hecho que aludía a Garbo para ilustrar el modo de interpretar de Beth Gibbons, así como la siempre destacada cualidad cinematográfica que tiene mucha de la música engendrada por Portishead. Pero es Beth, la persona, quien al autor se le asemeja a Greta Garbo, actriz monumental que se retiró absolutamente de la vida pública a la temprana edad de 36 años, sin q…

El despiece: Babes In Toyland

Imagen
1991: The Year That Punk Broke. "El año que el punk estalló", resumía para la posteridad el título de un documental a propósito de la gira que Sonic Youth hizo ese año por Europa, llevándose como teloneros a Nirvana cuando faltaba un suspiro para que su Nevermind barriera de forma insospechada el carácter irreverente que tienen todos y todo en ese film. Capturadas por la cámara de David Markey -con Thurston Moore a la cabeza como reportero satírico-, las distintas bandas con quienes coincidieron en Reading bullen con carisma en un paisaje que quizás fuese retratado aquí por última vez con pureza: el fértil panorama de un rock al margen del establishment, distinguido con supremacía como una contracultura innegablemente poderosa antes de que llegasen los interrogantes derretidos en símbolos de dólar a sus pastos. En ese verano de 1991 -filmado en Super 8 con pulso trémulo y el audio distorsionado- se adivinan pocas concesiones. El cinismo aún no era un arma que se utilizara co…

Minutos: The Lemonheads - 'Ride With Me' (1990)

Imagen
Cómo iba a ignorar alguien como yo, que confundo en la nostalgia -sin rubor ni conocimiento- el cosquilleo de lo agradable con las punzadas más hirientes al corazón y al estómago, una canción que empieza con los versos: "Ese olor a lápiz / me recuerda al colegio / el reloj de tu pared / ya no puedo engañarlo". Creo que fue la primera vez que presté atención a Evan Dando (voz, guitarra), descubriendo de manera fortuita este tema en su versión acústica, publicada por primera vez en el EP Favorite Spanish Dishes en 1990 y luego reivindicada en recopilaciones de la trayectoria de The Lemonheads y conciertos en solitario del autor como una de sus composiciones más naturales y emotivas. 
Cuando tenía diez años vi a Dando en la revista El Gran Musical, que para entonces había pasado de ser un folleto dirigido a quinceañeros a pretender ser un contenedor de tendencias al estilo de publicaciones inglesas como The Face o i-D, reduciendo su nombre a EGM con la maniobra. La revista que…