Entradas

Mostrando entradas de junio, 2016

En el trastero: The Cranberries - "Uncertain" (1991)

Imagen
Si la palabra de los semanarios musicales británicos hubiera ido a misa cada vez que escribieron sobre The Cranberriesen el año 1991, al revisar los hechos más relevantes de la vida de Dolores O'Riordan (voz, guitarra) no hablaríamos de biografía sino de hagiografía. Al igual que habían hecho con Elisabeth Fraser de Cocteau Twins, los críticos se referían a la cantante irlandesa como La Voz -toda una intención reluce en esas mayúsculas- y salían absortos de los primeros conciertos que daba la banda en el Reino Unido, con ideas febriles sobre cómo definir su música mediante cultivadas referencias. Picoteando de Melody Maker: "Sinéad-canta-Joy Division/New Order, Everything But the Girl con feedback, Talulah Gosh con una crisis nerviosa"; "Recuerdan a los Undertones más conmovedores (...) A la mitad del repertorio han adelantado a Curve y The Sundays"; y en NME, aún más: "Dolores O'Riordan, falsa modestia al estilo Lady Di y rara como Liz Fraser, (...) …

Imperdible: Vangelis - "See You Later" (1980)

Imagen
Me dispongo a sacar el vinilo del estante y ahí está, en la contraportada, como lo recordaba. Una anotación de mi padre en rotulador permanente rojo, roída por los años, donde aún se lee: "2ª CARA A - 4ª CARA A - RADIO ABSTRACTA". Hacía lo mismo en otros discos; anotar para la posteridad su canción favorita o, me imagino que en este caso, el programa donde había sonado la música. En la funda de Faith (1981) de The Cure hay directamente un lametazo de tinta roja encima de 'Primary', por ejemplo. Este y otros vinilos los heredé cuando él iba a deshacerse de ellos hace algo más de una década, en su última mudanza importante. Para él ya eran un lastre pero para mí eran historia: desde que cumplí 7 u 8 años los escuchaba por mi cuenta sin saber dónde me metía.
Encontrarte en la funda interior con la fotografía de dos jóvenes que llevan máscaras de gas dentro de un invernadero, uno yaciendo -probablemente muerto- y el otro sosteniendo su cuerpo, con la cabeza inclinada ha…