Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2016

Minutos: The Replacements - 'Unsatisfied' (1984)

Imagen
A Paul Westerberg (voz, guitarra) le disgusta enormemente 'Unsatisfied'. La canción, que ni siquiera fue single en su día, es de las más laureadas de su repertorio desde que se editó; una bola de nieve que habrá rodado a distintas velocidades en 30 años pero que sigue girando cada vez que alguien descubre a The Replacements. Es de esas creaciones para las que no hizo falta ninguna estrategia publicitaria; el boca-oreja y el sentido común de los oyentes del disco que aumentó la popularidad del grupo de Minnesota, Let It Be (1984), bastaron para alertar de que ahí había una sensibilidad destacable y conmovedora. 
Pero a Paul le es indiferente que se siga diciendo que es su mejor canción y que la gente se funda intentando describir la conexión emocional que siente cuando la oye. El grupo se reunió en 2012 tras una separación de más de dos décadas, y cuando la rescataron en directo a finales de 2014, pillaron por sorpresa a cualquier fan que asumía que nunca formaría parte de sus…

Minutos: Kim Gordon en Sonic Youth (anverso, reverso y grises de)

Imagen
La primera vez que entendí que podía estar equivocándome seriamente con Kim Gordon (voz, guitarra, bajo) si me quedaba con una primera impresión de personalidad impenetrable, fría y a todas luces intimidante, fue cuando la vi en el documental 1991: The Year Punk Broke (Dave Markey, 1992) recreando una de las escenas más arrogantes de En la Cama con Madonna, esa en que, frente al espejo, le dice a su manager tras un concierto: "Me dijiste que no habría peces gordos de la industria en la primera fila". Siempre cometemos el error de proyectar rasgos en los artistas a partir de lo que nos dejan ver; y de sentirnos mejor, más conmovidos por su arte, cuando atisbamos algo que nos permite empatizar con ellos. Ver un pellizco de su sentido del humor en ese metraje filmado en Super 8 me acercó un poco al personaje, pero nunca borró el misterio y la idea que de ella tenía; ese dominio en su mirada.
Hace unos meses hojeé su libro de memorias, Girl In a Band (2015), una tarde que tenía…