Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2014

Tarde o temprano: Todo - "Waiting" (2013)

Imagen
"Esperando...". La palabra "waiting" tiene tanto peso en este trabajo como cargado está de simbolismo el retrato que la artista Lilli Hartmann ha trazado a carboncillo para la portada. Aunque no lo supieran, Ana Béjar y Ramón Moreira se estaban esperando; les aguardaba una cita futura que no podían conjeturar y no sé si presentir. Sus vidas divergieron inevitablemente en 1994 cuando Ana y su compañero por entonces Alfonso Pozo decidieron irse a Londres a continuar lo que habían empezado en España con Usura, banda de la que Ramón era guitarrista. Él fue el único entre el resto de músicos que estuvo a un instante de coger el avión y acompañarles, pero cuestiones personales le mantuvieron finalmente en tierra y renunció a la idea. En Madrid siguió con los otros miembros de Usura fundando el grupo Venas Plutón (tres referencias en el sello Jabalina) y, posteriormente y ya sin ellos, Ginferno. Ana regresó a España a finales de los años noventa y dividió la década pasada…

Minutos: Ian McCulloch en el cielo de Robin Guthrie

Imagen
"He estado intentando alejarme de la 'pose' que a lo mejor tenía en la primera época de Echo & the Bunnymen. Algo que desconocía entonces. Creía que cantaba las canciones de forma absolutamente honesta y verdadera. Ahora escucho ciertas cosas y pienso "Auuu, ¿quién cojones es ése que canta?" (...) Solía ser más Mick Jagger, cogiéndome la polla en el escenario y sin calzoncillos. 
Ahora soy Cary Grant". Ian McCulloch en 1992; declaraciones recogidas en el libro Turquoise Days: The Weird World of Echo & the Bunnymen

Los periodistas que pudieron acudir a un encuentro cara a cara con Ian McCulloch durante la promoción del álbum Mysterio (1992) destacaron el cambio: estaban ante un artista más práctico y menos enfilado a su torre de vanagloria que de costumbre, insólitamente crítico con su pasado en Echo & the Bunnymen y aún así nostálgico por no estar dando la cara en la banda que abandonó cuando sus dimensiones y su dirección se alejaban demasiado de …