Directo: Vic Chesnutt & Kristin Hersh - Old Music Hall, UW - Madison, WI (20th May 2000)



El jueves, Kristin Hersh publicó un breve tweet en el que decía que tenía la canción 'Myrtle' de Vic Chesnutt en la cabeza, y pedía que le enviásemos pensamientos positivos. Siendo uno de sus mejores amigos desde hace más de quince años y conociendo la relación cómplice y la muy especial afinidad que tenían, pensé que probablemente Kristin había hablado con él por teléfono -como muchas otras veces ha contado de manera anecdótica- y que quizás Chesnutt estaba algo desanimado. Unas horas más tarde, Hersh escribió que no había tenido ninguna llamada durante la noche, y que eso la alegraba porque si no había noticias es que eran buenas noticias. Preocupado, pregunté; y leí lo que no deseaba leer: intento de suicidio, sobredosis de relajantes musculares, coma profundo del cual si despertaba le quedarían serias lesiones cerebrales por la cantidad de horas que pasaron hasta que le encontraron. No era la primera vez que intentaba quitarse la vida, pero Kristin aseguraba que esta vez había dejado una nota, y le había pedido a su familia que la llamaran a ella.

Una de mis canciones favoritas de todos los tiempos la firma justamente Vic. 'Panic Pure'. La conocí en la voz de Hersh, precisamente, que la grabó para el disco de tributo Sweet Relief II: Gravity of the Situation - The Songs of Vic Chesnutt (1996). Este año me había comprado mi primer disco suyo, el reciente At the Cut; la primera vez que me acercaba a su trabajo sin distracciones -quién sabe por qué tardaría tanto. Me encontré con un autor extremadamente sensible y mi ropa, mis manos y mis mejillas quedaron para siempre pegadas a la resina que emana de su voz y sus historias. Llevaba dos meses comentando cuando podía el violento impacto que me había producido Vic, le tenía en lo alto de mis peticiones de artistas para el próximo Primavera Sound, estaba empezando a echar la vista atrás en su amplia discografía. Pero ayer nos íbamos a dormir con la noticia que no he querido saber. Vic ha muerto un día de Navidad, y el corazón duele un poco.

Para descargar, un emocionante concierto con un sonido excelente, perteneciente a una gira conjunta que hicieron Vic y Kristin en 2000 y en la que todas las noches se turnaban para tocar canciones de su cancionero, cerrando con interpretaciones a dúo de 'Panic Pure' y 'Your Ghost'. Para esta ocasión en particular, Chesnutt escogió un solemne y ecléctico repertorio al piano (interpretaciones sobrecogedoras y libres de metrónomo de piezas como 'Kick My Ass', 'Florida' o las todavías inéditas por aquel entonces 'Forthright' y 'I'm Through') y Hersh -con su guitarra acústica- se dividió entre la ferocidad de algunos de sus temas más complejos ('Hysterical Bending', 'Rabbits Dying', la poderosa rendición de la inédita 'Hungry') y la melancolía más afín a Vic de los temas del disco Strange Angels. Oírles bromear a la una sobre el otro ("Si habéis venido a verle por compasión, que sepáis que no tiene ninguna enfermedad que le debilite") y a la inversa ("Según el periódico, en tu música te preocupa el dolor de la maternidad"), percibir la naturalidad y la alegría que le daba a Vic estar sobre un escenario y escuchar como Kristin queda tan impresionada con las perfectas interpretaciones de él que le da apuro tomarle el relevo, es impagable -y hoy, especialmente emocionante.

Os dejo, también, la traducción del texto que me ha hecho llorar esta mañana:
"Lo que este hombre era capaz de hacer era sobrehumano. Vic era brillante, hilarante y necesario; sus canciones, mensajes desde el éter, sin censura. Desarrolló un estilo de guitarra que le permitía tocar bajo, rítmica y solista en la misma canción -con el movimiento de solo dos dedos. Su tempo fluido era inimitable, su poesía no estaba contaminada por influencias. Era mi mejor amigo.
Yo nunca veía la silla de ruedas -para mí era invisible- pero él sí. Cuando nuestro camerino estaba en lo alto de un montón de escaleras, con indiferencia me decía que nos veríamos en el bar. Cuando los dos contragimos la misma enfermedad, le dije que era el peor dolor que había sentido nunca. "Yo no siento dolor", dijo él. Por supuesto. Me había olvidado. Cuando le dije que se diera un paseo conmigo por la acera salpicada de lluvia, dijo que se le mojarían las manos. Sobre el escenario con él, le pedía una canción y me levantaba el dedo corazón, lo cual significaba "Este dedo no funciona hoy". Le veía inexpugnable -enrome y maravilloso, pero creo que Vic veía a un Vic pequeño, roto. Y triste.
No sé si seré capaz de volver a escuchar su música de nuevo, pero sé cómo es de vital que otros la oigan. Cuando me hicieron la llamada que había estado temiendo los últimos quince años, perdí mi equilibrio. Todo mi ser se volcó hacia la izquierda; no podía estar de pie sin apoyarme en la pared y estaba helada. No creo que me guste este planeta sin Vic; juré que nunca viviría aquí sin él. Pero lo que él dejó aquí es el sonido de una vida que luchó contra sus limitaciones, como deberían todas las vidas. Es el sonido de alguien ardiendo. Hace que sea un planeta mejor.
Y si soy sincera conmigo misma, admito que aún siento como si él estuviera aquí, pero libre de sus limitaciones. Quizás ahora sea realmente enorme. Entero. Y feliz."
Kristin Hersh

(Texto original y página en la que se puede hacer una donación voluntaria para ayudar a la familia de Vic a costear los gastos de su reciente hospitalización en los malditos Estados Unidos en http://kristinhersh.cashmusic.org/vic/)
En este enlace podéis leer la reseña que escribí de At the Cut -apenas quince días antes de que Vic Chesnutt falleciera- para la revista I Like, que aparecerá en el próximo número de enero.

Vic Chesnutt & Kristin Hersh - Old Music Hall, UW-Madison, WI (20th May 2000) pt 1
Vic Chesnutt & Kristin Hersh - Old Music Hall, UW-Madison, WI (20th May 2000) pt 2

Setlist: 01 Hysterical Bending / 02 Forthright / 03 Caffeine / 04 Kick My Ass / 05 Home (aborted) / 06 Heaven + Myrtle / 07 Hope / 08 Steve Willoughby / 09 Home / 10 Duty Free / 11 Hungry / 12 I'm Through / 13 Rabbits Dying / 14 Aunt Avis / 15 Delicate Cutters / 16 Florida / 17 Pearl / 18 Isadora Duncan / 19 Panic Pure + Your Ghost


Comentarios

Raül De Tena ha dicho que…
Hola! Te escribo en represantación de un nuevo portal musical online que estamos a punto de lanzar: Fantastic Plastic Magazine. Estamos buscando redactores... y me gustaría hacerte una propuesta. Si crees que te podría interesar, puedes escribirme a redactores@fantasticplasticmag.com . Mil gracias! Y saludos!