Minutos: Daniel Johnston - 'Some Things Last a Long Time' (1990)



Las palabras me atraen; es obvio por mi afición a la escritura de prosa y letras de canciones. Me atraen como objetos, me gusta que sean combinadas de manera que configuren texturas e imágenes mesuradamente coloristas en mi mente. Métrica, fonética, rítmica. Concisión, ni extremadamente críptica ni banal. Suelen gustarme más los juegos, los jeroglíficos a los que acabas asignando significado porque la solución aparece en el periódico de mañana, el que nunca compras. Pero de vez en cuando topas con alguien que hace un uso sublime del lenguaje conversacional más claro y que con ello te agarra con más fuerza de la que lo hará jamás un recortable dadá.

Un pequeño hilo de casualidades recorre la fascinación que me produce a día de hoy -que no deja de sonar en bucle en mi cabeza desde esta mañana- este tema de Daniel Johnston compuesto a medias con Jad Fair. Hará un mes me compré Devotion, de Beach House, y la primera mañana que lo escuché entero me sorprendió una canción llamada 'Some Things Last a Long Time'; dije: "Es la canción más corta que he escuchado de Beach House, y sin duda de las más bonitas". Echando un vistazo a los créditos, vi que no la habían escrito ellos, pero no indagué más allá. La semana pasada, pillé de casualidad los últimos veinte minutos del documental El Diablo y Daniel Johnston en el 33 y hacia el final empezó a sonar la misma canción, así que no tardé nada en descubrir el original. Ayer la escuché en condiciones por primera vez, repitiéndola unas cuatro veces seguidas por la tarde, y esta mañana veía como Cassie Ramone (voz y guitarra de Vivian Girls) había mencionado, de madrugada, haber escuchado también el disco en el que está incluida, 1990.

En los pocos minutos que vi de documental, pude saber que Johnston había tenido serios problemas de salud y sufría un trastorno maníaco-depresivo (que ya le dificultó la grabación de 1990), pude ver lo emocionados que hablaban sus compañeros, amigos y familiares, admiradores de su perseverancia y su ternura; ternura que nieva rayada encima de nuestras cabezas mientras suenan los acordes de piano sobre los que vuela, como decía antes, un dardo encendido y a cámara lenta, mensajero del pesar de una ausencia que duele y de un recuerdo que respira a base de quitarnos a nosotros un trozo de vida. Lo mejor es que es más hermoso que doloroso:

"tu foto está aún en mi pared
los colores brillan como nunca
el rojo es fuerte, el azul es puro
algunas cosas duran mucho tiempo
(...) no puedo olvidar todas las cosas que hicimos
algunas cosas duran mucho tiempo
es gracioso, pero es verdad
es verdad y no es gracioso
el tiempo va y viene
mientras tanto aún pienso en ti
algunas cosas duran mucho tiempo"


La interpretación trémula, los suaves coros que aparecen intermitentes, las risas infantiles que la adornan a la mitad y la verdad de un sentimiento que nos es fácilmente familiar debería conducirles (conmigo ya lo ha hecho) al borde de las lágrimas.


'Some Things Last a Long Time' apareció en el disco 1990, publicado en enero de 1990
Para escuchar en Spotify

Comentarios

Isabel Beldad ha dicho que…
El documental sobre Daniel Johnston es para verlo varias veces seguidas; bendito genio.

No conocía la cover de Beach House, me ha gustado (y ya es difícil con las versiones que descubro conociendo previamente la original).
http://www.youtube.com/watch?v=hlnualfXEOA
Estanis Solsona ha dicho que…
es que este original es de esos de no atreverse a tocar, pero es verdad que Beach House hicieron un buen trabajo que encaja muy bien en ese disco :)

saludos!!