Minutos: Thelemáticos - 'No Te Entiendo' (2007)


Esto va a ser breve, y es que al fin y al cabo la canción dura apenas un minuto.
Andaba el otro día por casa, protagonizando el típico sketch de apresurado recién salido de la ducha, con los pies medio mojados y la toalla encima de donde no debería dejarse, buscando las gafas -de las que siempre me deshago en un lugar distinto poniendo a prueba mi creciente ceguera y mi menguante capacidad retentiva- y vigilando el aleatorio del reproductor de música, en el que siempre saltan canciones que tienen un volumen extremadamente alto cuando estoy debajo del agua, enervándome al pensar en los vecinos.

Debía estar poniéndome un calcetín cuando empezaron a sonar esas notas de guitarra en espiral de 'No Te Entiendo', un tema del primer EP de Thelemáticos, de cuando aún eran una formación bicolor (Sergio Pérez, Thelemático Rosa; Nacho Estrada, Thelemático Verde). Como digo, fue apenas un minuto configurado además con lo mínimo: la mencionada guitarra, la batería reducida a un pum-pam y esa voz adornada con un poco de delay cavernícola. Pero ahí estaba esa letra; sabiduría thelemática concisa y sin rodeos, ¿para qué? Es, directamente, el discurso trabalenguas de A en una situación de no-entendimiento y desequilibrio de expectativas entre A y B:

"No puedo entender que no entiendas lo que quiero
tú no me entiendes y yo no te entiendo
tú me dices que tengo que hacer lo que tengo que hacer
no entiendes que yo hago siempre lo que quiero
no es tan difícil de comprender
pero tú insistes en no entender
yo no comprendo que tú no comprendas
que tú no me entiendes y yo
no te entiendo"


Y pasado ese minuto me acabé de ajustar el otro calcetín.
Buen fin de semana.


'No Te Entiendo' aparece en el EP Thelemáticos,
publicado en abril de 2007


Comentarios