Minutos: Galaxie 500 - 'Final Day' (1990)



En tiempos difíciles, lo superficial nos irrita por caprichosamente absurdo y el enfado y la intranquilidad nos devuelven escupidos al sentimiento nihilista y, por proximidad, tremendista. Hay muchos tipos de crisis e innumerables canciones que, de manera bastante explícita u obvia, tratan sobre ellas; pienso en el reflejo de malestar en las composiciones de la primera hornada de punk británico a mediados de los años 70 o en la sorna ("Oferta, demanda, valores en alza / suben y bajan, acciones de banca / (...) Crimen, robo, extorsión, rapto / atraco, violación, adulterio, herpes / (...) Guerra, misiles, bombas, torpedos / Crisis") de una canción que nos toca más de cerca, titulada justamente 'Crisis', del disco Canciones Profanas (1983) de Dinarama + Alaska.

Capturar el sentimiento de fondo, que no deja de ser de tristeza y decepción ante unas circunstancias adversas e injustas que tiran de ti en círculos como el desagüe absorbe el agua, es un tanto que solo se apuntan algunos. Stuart Moxham, principal compositor en el trío Young Marble Giants, escribió 'Final Day', tema que dio título a un single del grupo en 1980. La urgencia de ese original, un fondo minimalista -como de costumbre en sus discos- creado con una guitarra enmudecida, un teclado al fondo y pequeños golpes de bombo en caja de ritmos, recoge el estrés y la incertidumbre de la década que empezaba.

Tuvo que venir otro trío diez años después para darle la vuelta y enfocarla desde una perspectiva más sentimental y apocalíptica si cabe. Galaxie 500, formado por Naomi Yang (bajo, voz), Dean Wareham (guitarra, voz) y Damon Krukowski (batería, guitarra, coros), grabaron su versión para el programa de radio del británico John Peel el 30 de octubre de 1990. Ni rastro de la convulsión del original: subiéndole el tono, codificándola en acordes mayores de guitarra acústica y ralentizándola, suavizándola con la dulce voz de Naomi y con los punteos eléctricos que dejan leves rastros por los rincones mediante el delay, hicieron de ella un patético y solemne himno que subraya cierta resignación redentora; el día final llegará para todos y todo este sufrimiento carece de sentido:


"cuando los ricos mueran los últimos
huyendo como los conejos
de un pasado afortunado
lleno de astucia frívola
y el mundo se encienda para el día final
seremos todos pobres, habiendo dado nuestra opinión
 
pon una manta sobre la ventana
cuando llore el crío, canta otra vez una nana
mientras se apaga la luz en el día final
para la gente que nunca dio su opinión

hay tanto ruido
hace demasiado calor
y el suelo viviente te hace caer
mientras llega la noche del día final
fuera hay paz, en la angosta luz"

'Final Day' apareció en la recopilación Peel Sessions,
publicada en noviembre de 2005. Ese mismo disco se añadío como
extra a la reedición del álbum On Fire en 2010.

Para escuchar en Spotify

Comentarios