Minutos: Friends - 'I'm His Girl' (2011)

He tenido una semana que muchos calificarían de clara tendencia homosexual, nos pongamos como nos pongamos: así la tildarían según los tópicos, teniendo en cuenta que he estado escuchando el último disco de Najwa de manera bastante insistente (otro día explicaré qué me ha parecido Donde Rugen Los Volcanes y por qué me ha reconciliado con aspectos puntuales de la producción musical de Nimri que me habían gustado tiempo atrás) y con un ojo puesto en las proyecciones de la filmografía de Pedro Almodóvar que han empezado hace nada en la Filmoteca de Catalunya. Subyugado por tales placeres he llegado al sábado, un mal día para actualizar porque es de sabiduría popular que cualquier blog tiene más visitas entre semana y durante la jornada laboral (pero qué diablos). 

La cuestión es que me he tomado unos minutos para echar un vistazo a los horarios -laberínticos como siempre- de ese Primavera Sound que está al caer y al que tan poca atención anticipada he prestado este año. Sonando de fondo, una lista recopilatoria que un anónimo ha configurado amablemente llena de nombres que por lo que a mi respecta tanto podrían ser de grupos como de canciones, estando como estoy, cada vez más perdido en música de tiempos añejos. Ante mí, en la pantalla, una hoja de Excel para colorear a los imperdibles, a los sacrificados y a los que despiertan todo el interés que pueden habiendo escuchado solo una canción suya y, como mucho, habiendo visto la portada de su disco. Click-click; avanzo entre los nombres que aún me faltan, de manera aleatoria y en muchas ocasiones con prisa, a sabiendas de que eso que suena no me va a gustar. Le doy a la canción de Friends y ahí ocurre algo, hay algo que me engancha al instante. Y no, no es una canción que me redima de esta semana petarda; más bien le pone un lazo de encaje.

Leo que Friends son un quinteto de Brooklyn que va a aterrizar en España con un par de singles y un primer disco largo que sale a principios de junio. 'I'm His Girl' es la cara A de un vinilo de siete pulgadas que editaron el pasado mes de octubre, y la configuran una serie de ingredientes que la hacen irresistible: un ritmo esquelético de hip hop que va mutando en algo disco con los diferentes añadidos de percusión, el robusto pulso funky del bajo, la sensualidad levemente distorsionada de la voz principal y de los coros y jadeos que la apoyan... A penas tres minutos para un tema redondo e instantáneamente tarareable.

Guarda parentesco con el esplendor bailable y callejero que manejaban Tom Tom Club en 1982, con el descaro de la Neneh Cherry de 'Buffalo Stance', con los Yeah Yeah Yeahs que acariciaron el plástico y el almíbar en su último disco (de hecho, la fragilidad relativa con la que canta Samantha Urbani es reminiscente de los flirteos de la Karen O más mansa). ¿Y la letra? Una oda al compromiso sin ataduras ni restricciones en pareja, inevitablemente feminista: "Si me ves caminando por ahí con él, no soy solamente otra tía, soy su chica / (...) No quiero poseerle ni controlarle / (...) Hago exactamente lo que me da la gana, cuando estoy con él y cuando no"
 


'I'm His Girl' dio nombre a un single de Friends
publicado por Lucky Number en octubre de 2011
 



Comentarios

Bea ha dicho que…
jaja pues me ha pasado igual que también he actualizado el blog ....ayss almodovar, no he visto sus ultimas películas porque no quiero que se me caiga del altar pero es como hitchcock que nunca me canso de repetir.

estan muy bien friends!! otros de brooklyn !! que dilemas ! tienen el hip hop justo porque es un genero que no soporto por lo general.

no se si me atreveria a volver a escuchar a nawja y eso que me gustaba mucho su primer disco :p

besos.
Estanis Solsona ha dicho que…
Viola, yo de Almodóvar al final las he ido viendo todas y te entiendo perfectamente... Se me hace muy duro de tragar el tono tan hinchado y dramático adquirido desde 'La Flor de Mi Secreto', aunque las que me han sentado peor son las de los 2000s.

A mí también me gustaba mucho el primer disco de Najwa, y me ha sorprendido este último porque lo veo menos petardo y feo que lo que ha hecho en los últimos años, me ha parecido muy agradable... Pero cuando escriba de él será como cuando escribí sobre los Cranberries, con algo de temor, jaja. ¿por qué seremos así las personas?

un beso
Bea ha dicho que…
Yo soy una enamorada de la flor de mi secreto, todo sobre mi madre y sobre todo volver. volver es como una culminación, nunca me gustó mucho penelope hasta esa película, asi que no tengo prisa por ver las siguientes. en esas tres películas estan muy bien retratadas las mujeres, de una manera muy distinta a otras suyas. son películas más maduras y el humor si lo tienen se vuelve agrio, un poco como la vida misma, no se, es el recuerdo que tengo de ellas. si algún día pudiese hablar con almodovar le diría que para cuando otra peli del estilo de mujeres al borde pero que transcurriera en una peluquería, no se porque pero me encantaría una peli de almodovor de marujas.

uf los cranberries, que yuyu jaja, y no te digo lo valiente que tienes que ser para hablar de najwa en un blog "indie" :p

un besote.