Minutos: 10,000 Maniacs - 'Like the Weather' (1987)


Llega el mes de abril y la astenia primaveral es una buena etiqueta -consensuada, asumida- para cualquier mala reacción, altibajo físico o anímico que acontece en ese impasse durante el cual dejamos atrás el invierno. Te lo dicen mucho y da igual que no te muestres convencido: "Eso es astenia primaveral", sugiriendo con ello que tengas paciencia porque ocurre cada año en este cambio de estación. Lo que no me ocurre todas las primaveras es quedarme sin trabajo como ahora -estaría bueno-, pero las últimas veces ha coincidido que ha sido en esta época del año y la mezcla de ambas cosas -el buen tiempo tras el frío y la incapacidad de llevar el parón forzoso con serenidad- sí que deriva en una situación explosiva. De repente, la idea de la astenia te puede suponer un alivio maravilloso; utilizar la palabra puede ser incluso una disculpa resultona para todo lo que te pasa que se resume, como dicen las abuelas, en que "estás como el tiempo".

"el color del cielo, por lo que veo desde aquí, es gris
levanto la cabeza de la almohada y vuelvo a dejarla caer
se me estremecen los huesos solo de pensar en el tiempo
mis labios tiemblan como si fuera a llorar"

Leído es aplastante. Nadie sospecharía que el lienzo sobre el que se escriben estas palabras está hecho de masa de crépe y pintado con sirope. 10,000 Maniacs, una banda que pocas veces se recuerda hoy, vieron en 1986 cómo su principal compositor (el guitarrista John Lombardo) se marchaba por problemas personales y frustración artística en medio de un ensayo, dejándoles con la incógnita de si serían capaces de componer por su cuenta. Natalie Merchant (voz desde 1981 a 1993) empezó a colaborar con el resto de miembros de la banda en lo que resultaron ser las canciones de In My Tribe (1987) y en la cálida reacción de público y crítica tuvieron la respuesta. Como R.E.M. o Everything But the Girl en la misma época, 10,000 Maniacs bordearon la línea entre el college rock, el indie y el pop para las masas (incluso de enfoque más adulto) y Merchant le cogió el gusto a la fórmula consistente en mezclar letras serias, de comentario social o político, con la música naturalmente jovial y desenfadada que creaba el grupo. En In My Tribe su estilo narrativo la muestra en su momento más equilibrado y afinado, ya que para el disco Blind Man's Zoo (1989) la sugestión se había transformado en predicación y aleccionamiento.

'Like the Weather' es una composición que firma únicamente Natalie Merchant. Hace años cuando la escuché por primera vez creí que el personaje era un anciano al que no le apetecía salir de la cama porque era dificultoso para él y que, absorbido por la melancolía ("ha pasado mucho tiempo desde mis mejores días / rezo cada noche para que esto pase"), deseaba la muerte. La yuxtaposición de una música alegre y contagiosa -aupada por esa línea de guitarra ascendiente, las congas y el teclado- y esa descripción de la falta de voluntad (y agallas) para dar la cara consigue vender una historia bastante seria de forma sorpresivamente satisfactoria. Ahora es mi canción del paro primaveral: el hastío, la apatía, los cambios de humor, la promesa de ser más disciplinado y más activo quedándose pendiente para el día siguiente, y el siguiente... Y esa música, que es el sonido del aire cálido y la hierba recién cortada, buscándote las cosquillas aunque te parezca que no tienes ningún motivo para estar contento.


'Like the Weather' apareció en el ábum In My Tribe
de 10,000 Maniacs, publicado en julio de 1987.
Fue extraída como single en 1988.


Para escuchar en Spotify


Comentarios

Pereiro ha dicho que…
Me encantan, sobretodo la voz de Natalie Merchant.
Yo astenia no tengo, pero alergia al polen cada vez más. Qué gusto cuando llueve!
Por cierto, ánimo en la búsqueda de nuevo empleo :)
Estanis Solsona ha dicho que…
Gracias Pereiro :)

Yo por suerte no tengo alergia, quizás la cambiaría con gusto por la astenia, jaja.
Pereiro ha dicho que…
Para cuándo un especial Everything But the Girl?
Estanis Solsona ha dicho que…
Aquí me ocupé de su primer disco, quizás el que más me gusta

http://picaduradeabeja.blogspot.com.es/2012/03/imperdible-everything-but-girl-eden.html