Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2014

Escenarios: Cat Power - L'Auditori (Barcelona), 13 de noviembre de 2014

Imagen
Tras casi dos horas y veinte minutos, Chan Marshall no abandonó el escenario de L'Auditori barcelonés como seguramente había imaginado, o como habíamos imaginado nosotros. La decena de lirios blancos que el técnico de sonido dejó cerca de su amplificador antes de que empezase su recital -y que ella habría repartido al final como ha hecho en otros conciertos de ésta y otras giras recientes- se quedó donde estaba mientras se marchaba con un aire de resignación, confusión y apatía. Las luces de la platea de L'Auditori ya estaban encendidas; así lo había pedido ella a la mitad de un interludio de más de 15 minutos en los que no tocó ninguna canción, un intermedio que cambió definitivamente el curso del concierto, hundiéndonos en una complicada incomodidad.
No es que Cat Power desapareciera de la sala en ese cuarto de hora. Era el culmen de algo que había empezado hacía ya un rato: en cuanto pisó el escenario y se calzó la guitarra, Chan anunció que estaba embarazada y seguidament…

Imperdible: Ainara LeGardon - "Every Minute" (2014)

Imagen
"Carroñeros, dejadme en paz / ahora no soy una presa fácil / mi corazón y mi alma se han convertido en hueso / ahora no soy una presa fácil", dice Ainara LeGardon en la canción 'In the Woods'. En la portada -diseñada por Ramon M. Zabalegi y serigrafiada artesanalmente en una edición limitada de 250 copias- el trazo blanco podría ser el de un salvaje, arañando cera negra sobre un muro de cal para inmortalizar la imagen de una criatura indómita que se escapa para comerse el mundo. Ainara ha tenido buena mano para elegir los dibujos que han resumido sus discos más recientes desde las cubiertas: Rafael Jaramillo ilustró Forgive Me If I Don't Come Home... (2009) con un corazón de patchwork acorde con los retales de introversión y dificultades personales que LeGardon sufrió mientras lo creaba, y luego estampó el cuerpo a cuerpo pérfido de We Once Wished (2011) en un bosquejo que sembraba la duda: ¿era una flor delicada o el sexo de una mujer? En Every Minute (2014) ell…

Minutos: The Raveonettes - 'Love In a Trashcan' (2005)

Imagen
La primavera de 2002, en uno de los viajes en coche de línea que emprendía a Barcelona exclusivamente para comprar discos, me volví a casa con Frozen Pool de Christina Rosenvinge y Ciao! The Best Of de Lush. Ambos habían salido hacía cosa de un año; el de Rosenvinge toda una sorpresa, su primera referencia publicada en los Estados Unidos e importada a España, y el de Lush una recopilación que ilustraba la tendencia del sello 4AD a reivindicar su catálogo cuando sus fichajes más jóvenes no revolvían el paisaje musical como lo hicieron los históricos. El repaso a la trayectoria de Lush empezaba con la canción que también había abierto su último disco Lovelife, un revés de pop armado con genio llamado 'Ladykillers' durante el que se sucedían tantas cosas que era imposible no querer volverla a escuchar enseguida. Era ese tipo de canción inmediata y aún así con una chispa irreconocible que te dejaba un gusanillo viral.
En el libreto del CD la cantante y guitarrista Miki Berenyi ex…