Escenarios: Renaldo & Clara - Sala Modernista del Casino de Vic, 13 de mayo de 2023



Si para Clara Viñals (voz, guitarra, sampler y alma máter de Renaldo & Clara) el corazón es como un globo, con la canción donde lo dice me llevé un flechazo que hizo explotar el mío. 'Globus' salió del horno a principios de marzo como cebo antes de publicar su nuevo álbum, La Boca Aigua (2023), y a la primera escucha desperté como La Bella Durmiente con el beso del príncipe. Es de esas composiciones que te atrapan porque todos los estímulos están cuadrados para que la seducción sea directa y fácil: juguetona a través de un ritmo hip hop y el bajo funky; coqueta desde un lugar intrigante (al fin y al cabo, habla sobre lo temerarios que somos cuando nos enamoramos y nos dejamos llevar); concisa; cero obvia, cero afectada. Me alegro de que mi primera vez con Renaldo & Clara me impactase así, porque me ha llevado a recuperar en pocas semanas el tiempo que perdí dormido, desoyendo su voz como un canto borroso a lo lejos. Viñals ya tiene una trayectoria larga -su primer EP data de 2009- pero fue sobre todo con los hallazgos estéticos de L'Amor Fa Calor (2020) que su nombre saltó a la primera línea del pop catalán, demostrando con ello que su apuesta por cantar en lleidatà desde el principio no era ninguna limitación. Como paisano de tierras ponentinas puedo afirmar que en Lleida, hasta estas alturas del siglo XXI, no hemos podido presumir de figura del pop.

Entre las primeras fechas de su actual gira, la del Casino de Vic era de las pocas oportunidades para ver a Renaldo & Clara en un espacio que no estuviese enmarcado dentro de un festival. "Hacía mucho tiempo que no tocábamos en un escenario tan pequeño, intentaré no chocarme o tropezar con un cable", dijo Clara. La Sala Modernista es un lugar muy especial (bastaba con mirar el techo y las vidrieras) y el concierto formaba parte de la celebración del 175 aniversario del casino, a la hora del vermú y con la degustación de una tapa preparada por el restaurante L'Horta de Tavertet, así que en el público se dio una mezcla de cómplices del grupo y socios del casino, de la tercera edad, que estuvieron contentos alternando y comiendo en las mesas que había en los márgenes, pero que fueron marchándose paulatinamente. Que la banda tuviese que batallar un poco con la cháchara que muchos parecían no poder contener a esa hora del día -criminal en momentos que requerían de una mayor atención como 'No Penso en Res' o el delicado principio de 'L'Atur És el Futur'- fue el único punto oscuro de un concierto eminentemente luminoso y sin fisuras.


Con una formación reducida a la propia Clara, Óscar Huerta (bajo, guitarra, sampler), Hugo Alarcón (teclado, sampler) y Rodrigo Hernández (batería), la banda consigue recrear las atmósferas que hacen inconfundible su personalidad en el estudio, esos tornasoles de tacto futurista que irradian una temperatura estival. Viñals ha encontrado una voz propia que suena serena y pragmática, como esas voces incorpóreas que te avisan de todo lo que se te escapa en las películas de ciencia ficción. La esencia de sus últimas canciones no está divorciada totalmente de las de un álbum como Els Afores (2017; del que repescaron una única pieza, la fresquísima 'Fent Amics'), pero con la libertad que se ha tomado para jugar con sintetizadores y samples en sus últimas aventuras, su pop se ha vuelto poliédrico a los oídos; desde los flashes helados que adornan la sensual 'Fins que em Quedi Clar' a los paseos por la urbe con las gafas de sol puestas de 'Globus', 'Rodones' o 'Trobo a Faltar' (en esta, gafas de thug life"Passo a veure't quan em ve de pas / i aquest és tot l'esforç que faig"); desde el punto ensoñador de 'La Finestra' al aire retro que tiene el estribillo de 'Retrovisor'. Por cada lengüetazo dulce que te regala la música hay un verso que lo desasocia de la ingenuidad, dejándote clavado en el suelo con su sensatez. En ese sentido, 'El Riu' i 'Per Fer-te Una Idea' son momentos más intensos si cabe en el setlist porque resulta cautivador que en ellas Clara encarne emociones directamente agridulces, sin contrastes. Alguien lanzó un silbido de emoción cuando el grupo iba a enfilar la última parte de 'Per Fer-te Una Idea' ("Te me'n estàs anant de les mans") y se me saltaron las lágrimas. La velada termina con dos de sus experimentos más arriesgados y resultones, 'L'Amor Fa Calor' -¡qué expansiva suena en directo!- y la reciente 'S'Està Millor al Carrer', que la gente se toma al pie de la letra como si saliese de verbena -es ese contagioso ritmo UK garage- sin saber que, cuando la escribió, bajar a la calle era para Clara una vía de escape de una situación tormentosa. "Un día tocaremos en una pastelería", dijo ella después de halagar al gremio repostero de Vic. Tendrá que ser una pastelería de trampantojos.


Setlist:
Trobo a Faltar / La Finestra / Retrovisor / Fins que em Quedi Clar / Globus / Història / Fent Amics / El Riu / Per Tu el que Faci Falta / No Penso en Res / La Palma / L'Atur És el Futur / Per Fer-te una Idea / Rodones / L'Amor Fa Calor / S'Està Millor al Carrer

Comentarios