Escenarios: Emma Pollock + Eva Fort - Antiga Fàbrica Estrella Damm (Barcelona), 17 de febrero de 2026

Imposible que no empiece a escribir expresando una enorme gratitud a la agencia Born! Music, que se encarga ya hace tiempo de cuidar y de traer a nuestras tierras -montando además giras generosas que hacen de ciudades como Castellón o Zaragoza paradas tan ineludibles como Madrid y Barcelona- a artistas veteranas de culto que en algunos casos incluso lo tuvieron muy difícil para visitarnos en el pasado. Si añadimos que en la ciudad condal han estrechado una colaboración longeva con el programa de radio Delicatessen que dirige Albert Puig, que nos ha permitido ver gratis y en un entorno reverencial a Kristin Hersh, Nina Nastasia o Thalia Zedek, el asunto escala a privilegio, y eso es lo que fue el concierto que dio la escocesa Emma Pollock ayer en la Antiga Fàbrica Estrella Damm. Como señaló en una de sus simpáticas intervenciones entre canciones, España es un país por el que siempre ha podido girar cuando ha publicado nuevo material, y en su caso si hacía tiempo que no la veíamos por aquí es porque sin darnos cuenta ha pasado una década desde que publicó In Search of Harperfield (2016).
Cuando Emma se calzó el bajo en el último tramo del concierto y advirtió que iba a tocar una versión de ‘Paris 1919’ de John Cale, pensé que no había mejor manera de enmarcar su trabajo que conectándolo al del fundador de The Velvet Underground en solitario; en el terreno donde el pop de autor se cultiva poniendo la narración al servicio de acordes y golpes de efecto que dotan a las composiciones de imaginación e inconformismo, danzando con elegancia entre lo clásico y lo moderno. Es algo de lo que ya había un brío en el catálogo de la banda con la que la conocimos en los '90, The Delgados, y que define sin duda el grueso de los discos a su nombre. Pete Harvey (violonchelista de cuya versatilidad pude dar fe viéndole tocar con Throwing Muses) y Graeme Smilie (bajo y teclado), que han grabado con ella su último álbum, subrayaron hermosamente todas esas cualidades; un repertorio ecléctico centrado en ese flamante Begging the Night to Take Hold (2025) donde los colores que despiden sus canciones se sientes más filantrópicos que en el pasado si cabe. Empezaron con la descriptiva 'Marchtown' y transitaron mediante el trote de 'Future Tree' -con el chelo de Harvey creando un espejismo de percusión- hasta la juguetona ‘Prize Hunter’; pusieron a hervir ‘Confessions’ con un arreglo de guitarra que la transformó al respecto de la versión sintética de The Law of Numbers (2010); miraron hasta 2007 al pequeño hito ‘Paper and Glue’, que conserva perenne su encanto, y nos deleitaron con la complejidad emocional de piezas elaboradas como ‘I Used to Be a Silouette’ o 'Fire Inside', donde Emma se centró en cantar y aclimató su voz a unos giros dolientes como las letras. Espolvorear el set con algunas bromas y anécdotas, como la hilarante historia de cómo casi no llegan a España por las inclemencias meteorológicas viniendo cada uno de una ciudad distinta ("viajamos separados como la familia real (...) pero cancelaron mi ferry hasta el puerto de Bilbao, el avión [de Graeme] parecía que no iba a poder aterrizar, y [a Pete] no le dejaron subir al suyo porque no había asiento para él... pero así es Ryanair"), fue la guinda para redondear un concierto cautivador.
Lo que puso en relieve el grado de veteranía de Pollock fue justamente la juventud de Eva Fort, la otra mitad del doble cartel, y es que aunque en las presentaciones Albert Puig dijo que las dos artistas casaban y configuraban una narrativa armoniosa que no siempre se daba en los conciertos Delicatessen, el folk estrictamente tradicional de Fort para mí dejó en el aire acaso la promesa de que los años y la absorción de más música y más experiencias harán que su trabajo gane fondo y personalidad (la voz y su gusto para cantar están ahí). 'Words for the Moon', primera de un EP titulado Overthinking donde cada tema se desarrolla sobre un acorde abierto afinado en la guitarra, fue mi momento favorito.

Comentarios