Escenarios: Lisa Germano - Sidecar (Barcelona), 17 de mayo de 2007


Confirmación de que con Lisa Germano no te puedes equivocar. Reconoceré que en el fondo acudí con cierto respeto, incluso me planteé si ir o no ir cuando me enteré, hace unos meses, de que volvía a Barcelona –ni que fuese solo durante unos minutos. Y todo por mantener el recuerdo de su primera visita a la ciudad el pasado mes de noviembre como la velada perfecta e intocable que fue: una sala atípica que no puede pisarse cada fin de semana (el auditorio de La Pedrera), un piano de cola, invitaciones conseguidas en la puerta en el último minuto, público sentado y ver cumplida la petición de que tocase la canción 'Dreamland', que le pedí con un grito hacia el final... Cosas para recordar. Ayer todos nos encontrábamos en un marco distinto. Lisa tocó en Sidecar, no vino hipersensible por una reciente ruptura sentimental, el público estaba en pie; el ambiente era el de un concierto en un club, ni más ni menos. Aun en estas circunstancias, uno solo puede rendirse ante una actuación excelente en la que no amargan ni los leves percances –un zumbido ligeramente molesto en un monitor, un tropiezo con las teclas que no deberían sonar (solo evidente para alguien que ha escuchado esas canciones cien veces)- cuando los maneja con esa naturalidad. Y luego está 'Golden Cities', que siempre puede traer(me) lágrimas a los ojos, por eso suelo pasarla últimamente al escuchar sus discos: “Ciudades doradas, eres muy afortunado / mientras viajas, acuérdate de nosotros de vez en cuando”.

Fue agradable también sentir esa pequeña vergüenza al pedirle de nuevo una canción en los bises (esta vez fue 'From a Shell'), petición que volvió a aceptar, y chivarle el principio de la letra de una canción la segunda vez que intentó tocarla, aunque al final no llegase a acabarla –dijo que la habían ensayado en la prueba de sonido pero que hacía años que no la tocaba. Por último, dar las gracias al osado que le pidió 'Cry Wolf', canción de hace trece años que Lisa no tocaba desde 2002, y que se tomó como un reto, resultando en uno de los temas más emocionantes de la noche y las más grande de las sorpresas.

A modo de bloc de notas personal para el recuerdo, el setlist:

cowboy / no color here (abortada) / small heads / no color here / on the way down to moon palace / to dream / wood floors / pearls / paper doll / it’s party time (abortada) / reptile / the earth / except for the ghosts / too much space / in the land of fairies / in the maybe world / golden cities / into oblivion / wire / red thread / cry wolf / it’s a rainbow / after monday // from a shell / the darkest night of all

Comentarios