Escenarios: Stereolab + The Week that Was - Razzmatazz (Barcelona), 22 de noviembre de 2008
La banda que han liderado Tim Gane y Laetitia Sadier desde hace casi veinte años factura un pop estiloso, psicodélico, plagado de detalles que se arrima tanto a las (deliciosas en su caso) estructuras más reconocibles de la canción francesa como a la experimentación sumergida en estridentes teclados moog y guitarras distorsionadas. Ayer en Razzmatazz presentaron su último trabajo Chemical Chords; violeta, azul y negro en la portada para un disco en el que cuesta quizás encontrar un single incontestable como los de antaño, pero que mantiene una línea conceptual muy congruente, de temas pop directos. en vivo, la experiencia es tan agradable que fluye sin que puedas darte cuenta. Incluso canciones de su catálogo como 'Mountain' o 'Lo Boob Oscillator' se integraron perfectamente entre esos matices violetas y azules de los temas más recientes, creando un todo hipnotizador y, lo más importante, un feedback excelente con el público -no puede ser de otra manera cuando Laetitia está mirándonos y sonriendo constantemente. Ella baila y baliamos. Ella sonríe y sonreímos.
En medio de ese esplendor conceptual a uno aún le golpea más fuerte cuando se da una puntual salida de tono, en este caso en forma de colores cálidos y éxitos inmortales como la repentina aparición de 'Ping Pongp en el primer segmento del concierto o el cierre antes del bis con 'French Disko' y 'Cybele's Reverie', canción esta última que fluye con una naturalidad y una despreocupación desarmantes. Para el bis nos dejaron un tema inédito y una gran desconocida para mí, 'The Emergency Kisses', directa a lo alto de la lista de sus mejores momentos. Aunque sea una lista de esas que más vale no empezar; uno de esos recopilatorios que no vale la pena plantearse. Son muchos años y pocos altibajos. Solidez, como en el concierto de ayer.
Los teloneros The Week That Was fueron un simple trámite para mí. Paradójicamente, sus canciones tenían diferentes partes y se alejaban de la fórmula estrofa/estribillo en muchos casos, pero el conjunto era un pop rock indefenso.
Comentarios