Escenarios: Christina Rosenvinge - Sala Bikini (Barcelona), 3 de febrero de 2009


A dos semanas de su breve visita a la FNAC, Christina Rosenvinge volvió ayer a Barcelona para presentar Tu Labio Superior tal y como ella quería, acompañada de la banda que grabó el disco con ella. Ya avisó en la sala Apolo el pasado mes de noviembre de que esos eran pequeños conciertos de presentación y que la gira en serio tendría lugar en 2009, y debo decir, sin desmerecer a los músicos que tocaron con ella el año pasado, que tocar con la banda que la acompañó ayer marcó la diferencia. Al lado del habitual y multi-instrumentista Charlie Bautista, se subieron al escenario ni más ni menos que dos pequeños mitos (hablo a título personal) como son Chris Brokaw (sacando aristas y bromo tanto de las guitarras eléctricas como de la española) y Steve Shelley (batería de Sonic Youth: más que un privilegio poderle ver tocar a esa corta distancia), además de Jeremy Wilms al bajo.

Si el repertorio de la anterior ocasión se centró por completo en el último álbum, ayer Rosenvinge jugó con mayor destreza la carta del factor sorpresa, aprovechando todo el potencial de la “banda americana” para crear un ambiente que, imagino, en ciertos pasajes sería poco menos que un reto para la parte de la audiencia que se haya reenganchado a su música con Tu Labio Superior y que no esté al corriente de su discografía desde 1994. Enfundada en un vestido de algodón negro que hacía más alargada si cabe su figura, volvió a abrir el concierto con ‘Tu Boca’ y por suerte se quitó de encima ‘Negro Cinturón’ a la altura del segundo tema, justo antes de atacar una de las mejores canciones de la noche, ‘Las Horas’, con esos arpegios de orfebrería que suenan con la urgencia del mecanismo interno de un reloj que cuenta los segundos demasiado rápido. Enlazó entonces tres temas correspondientes a la ‘trilogía en inglés’, a cual mejor: en ‘Submission’ le dio Charlie la réplica masculina, y hacia el final la banda se zambulló en una improvisación de ruido controlado; ‘White Hole’ me ratificó por qué sigo considerando que Continental 62 es una obra maestra; y por último ‘As the Wind Blows’, la canción que le pedí en noviembre y que prometió aprenderse e incorporar al setlist, (me) emocionó por motivos evidentes. Aunque para los nostálgicos de los años 90 aún había más: ‘Muertos o Algo Mejor’ y una remozada ‘Señorita’ a un ritmo de bossa pop con batería enmudecida, como si sonara ‘Caramel’ de Suzanne Vega, que me hizo preguntar si visitaríamos el iniciático Que Me Parta un Rayo más a menudo de estar producido de otra manera.

Alternando la guitarra eléctrica y la acústica como de costumbre, a Christina la vimos desmelenarse de veras cuando dejó de lado todo instrumento para agarrarse al micrófono y cantar ‘Tres Minutos’; la banda, por su parte, tuvo rienda suelta para mostrarse contundente y libre en la brutal reconstrucción de ‘Dream Room’, tema que hizo verdadero daño. Para el tramo final antes de los bises, Christina se sentó por primera vez al piano para tocar ‘Animales Vertebrados’ (momento en el que una mujer que ya había estado dando guerra cantando más alto que ella la mayoría de las canciones, se puso en serio a competir), seguida del oscuro binomio que forman ‘Eclipse’ y ‘Tok Tok’, y 'A Contrapelo' para cerrar, perteneciente al EP que regalaba esa noche a los 200 primeros compradores de la entrada, del cual cayeron tres de los cuatro temas que le dan forma, a destacar especialmente la estimulante ‘La Muerte Sentimental’.

La banda volvió dos veces a escena, la primera para tocar dos de sus temas más pegadizos (el single ‘La Distancia Adecuada’ y ‘Anoche’, con una sonriente Rosenvinge) y la última para dejarnos con la emotiva ‘Nadie Como Tú’. Como último detalle, comentar que por fin pude ver a Christina en directo desde la distancia adecuada, con sitio en primera fila.

————————————–
tu boca / negro cinturón / las horas / submission / white hole / as the wind blows / muertos o algo mejor / señorita / canción secreta / por la noche / dream room / tres minutos / la muerte sentimental / animales vertebrados / eclipse / tok tok / a contrapelo // la distancia adecuada / anoche // nadie como tú


Comentarios