Escenarios: Christina Rosenvinge - Sala Apolo (Barcelona), 17 de octubre de 2009


Ayer hacíamos repaso mental y nos dábamos cuenta de que era la quinta visita de Christina Rosenvinge a Barcelona en apenas un año. Presentó Tu Labio Superior en noviembre de 2008 en la misma sala Apolo, cuando apenas llevaba dos semanas en las tiendas; vino sola con su piano y su guitarra acústica a la FNAC en enero; en febrero llenó la sala Bikini acompañada de Steve Shelley y Chris Brokaw; y en junio pasó la reválida rockera de nuevo con su banda de aquí. un recorrido que ha gozado de la misma suerte en otras ciudades de la península, y sin duda indicativo del excelente año que ha tenido Rosenvinge, quien supongo que no podía imaginarse, al volverse de estados unidos en 2005, que podría ocupar un lugar tan notable y cómodo dentro del panorama musical español haciendo las cosas a su manera.

Las últimas citas de la gira de Tu Labio Superior han tenido un marcado tono intimista, y así fue ayer en Apolo. Nada de guitarras eléctricas para Christina ni para Charlie Bautista, y acertado acompañamiento de Aurora Aroca al violonchelo y de Gabriel Marijuan a la batería, ambos enriqueciendo las composiciones con vigorosas frecuencias graves, puntuales pero fundamentales. Rosenvinge despachó el grueso del repertorio de su último trabajo en la primera parte del concierto, dándole un poco la vuelta a los setlists de hace unos meses; así, 'Nadie Como Tú' ("solo tengo un jersey que no querías / que me abraza aunque tú ya no lo hacías": escalofríos siempre) abre la velada y pronto asoman la cabeza el single 'La Distancia Adecuada' y 'Animales Vertebrados', temas que antes ocupaban su sitio en el tramo final o en los bises. La combinación de las sonoridades acústicas con esa batería centrada en los golpes al tom de piso refrescó el repertorio, acercándolo a la crudeza de sus admirados The Velvet Underground (en 'A Contrapelo' parecía oírse a la Nico de la época en la que le escribían las canciones) y, sobre todo, a The Bad Seeds en el siempre infalible binomio 'Tok Tok' / 'Eclipse' (esta última le está comiendo terreno a la anterior en cuanto a convertirse en el momento más bruto e intenso de sus conciertos).

Las miradas al catálogo se fueron sucediendo sobretodo en la segunda parte, recuperando la delicada 'Quién Me Querrá' y el pop redondo y mordaz de 'Taking Off', 'King Size' y 'A Liar to Love', aunque hubo espacio también para el estreno de una canción nueva inspirada por la leyenda de eco y narciso, evocadora (esos coros lejanos de Aurora), prácticamente lista para ser grabada en el estudio. Dos piezas más del último álbum por las que no comparto el entusiasmo que sí les profesó la gran mayoría del público de ayer, 'Negro Cinturón' y 'Anoche' ("nuestro himno a la soltería") pusieron cierre al set principal. Para el primer bis se lanzó a estrenar otra canción escrita esta misma semana y de la que manifestó estar enamorada por ser reciente, con la letra escrita sobre papel y tocada al piano por Charlie mediante chuleta. Agradecido y arriesgado ejercicio -sin embargo, la canción (con una estructura encorsetada y algo repelente con sus giros melódicos y cambios de acordes al piano) deberá madurar. Se despidió, finalmente, con un segundo bis que recaló en el 'Muertos o Algo Mejor' de su último disco con Los Subterráneos y con la nostálgica 'Sábado', también perteneciente a la época previa a su marcha a Nueva York.

setlist:

nadie como tú / canción secreta / la distancia adecuada / las horas / animales vertebrados / a contrapelo / alta tensión / tok tok / eclipse / no lloro por ti / quién me querrá / taking off / canción del eco / king size / a liar to love / negro cinturón / anoche // la noche del incendio // muertos o algo mejor / sábado

Comentarios