lunes, 23 de mayo de 2011

Al Revés: Nosoträsh - "Migas: 1996-1998"




















A los trece años, empezando a descubrir el grunge y el indie rock, dejando atrás a heroinas del pop de masas por excelencia y a grupos de pop-rock disfrazados de verité pero descafeinados y de vergüenza ajena, tiene uno (tuve yo) esa tonta e inmadura sensación de que a partir de entonces debe guardar las apariencias: ruido y guitarras eléctricas, y lo demás es una mierda o una ñoñada. Pero seguía teniendo mi corazoncito y cuando las chicas de clase que querían impresionar a los mozos que escuchaban Offspring y Molotov me pedían -cintas vírgenes en mano- que les grabara "música fuerte" de la manera más oportunista y menos movida por la misma música que haya visto jamás, les llenaba las cintas de canciones melódicas de Elastica, Hole o Nirvana, porque en el fondo quería que les gustara, que se interesasen. Ni hace falta decir que a los dos días ya estaban correteando pasillo abajo en busca de otra cosa, según había soplado el viento.

Cuando al poco me junté con un amigo y empezamos a crear canciones, en los ensayos nos sorprendíamos descubriendo nuestros instrumentos y a veces sacábamos canciones de manera inesperada. Un día le cambiamos la letra a 'Voy a Aterrizar' de Nosoträsh por 'Te Voy a Matar', y recuerdo que todo era en plan: "Qué chorrada de canción, vamos a hacer una chorrada mayor", ese tipo de "Jejeje, ¡no vale nada!" que uno dice en público mientras oculta lo que verdaderamente piensa por parecer intocablemente guay (mentalidad cerrada adolescente, ¡qué horror!). Y entre ese amigo y yo éramos mucho de guardar las apariencias con esas cosas, muy poco sinceros. Así que ya lo he dicho; no sé a él, pero a mí las Nosoträsh de esa época me gustaban bastante, hasta mejor antes de sonar un pelín sobreproducidas en las manos de Joaquín Torres (Nadie Hablará de...; 1998) y en las de Ian Catt (Mi Vida en un Fin de Semana; 2000).

Natalia (voz), Cova (batería), Montse (guitarra, voz), Eugenia (bajo) y Bea (guitarras, voz) se juntaron en Gijón a finales de 1994 (en 1996 se unió Malela, guitarra y violín) y a penas un año después ganaron el Concurso de Maquetas de Rockdelux, premiado con la grabación de un álbum a publicar por la discográfica multinacional RCA, que ya tenía en su plantilla a Los Planetas. Sacar un disco era algo que les parecía demasiado prematuro y les producía respeto llevando tan poco tiempo como banda. Querían tocar mejor cuando llegase el momento y ampliar el repertorio, así que se tomaron con calma el objetivo y se dieron tiempo para crecer mediante EP's y singles, los que se recogen en esta necesaria, improvisada y no autorizada recopilación de grabaciones descatalogadas hace demasiado tiempo. Más de diez años hace que no están disponibles de manera oficial ni en formato físico ni digital, algo que mirando la situación al detalle quizás no sorprenda tanto: su primer EP lo publicó Astro, sello ya desaparecido, y el resto RCA, que tiene cero interés en un proyecto tan poco rentable ante sus ojos como la reedición de estos trabajos (y ahí incluyo también su debut en formato largo). Que a su discográfica actual Elefant Records se le permitiese licenciar esa música para volver a ponerla en circulación es lo único que nos queda por soñar.



















Nosoträsh sorprendieron a propios y extraños por lo pegadizo y sencillo de su discurso, y por ese desparpajo ligeramente destartalado genuinamente amateur. Se podía leer en sus canciones una delicadeza costumbrista como la de Le Mans y a la vez sarcasmo sutilmente electrificado vía Beat Happening, algunos de los nombres que más se utilizaron para intentar describirlas. Para su primer EP homónimo (1996), producido por Pedro Vigil y Carlos J. Martínez junto al grupo, dejaron patente su versatilidad: la versión más cruda y estimulante que grabaron de 'Voy a Aterrizar'; intimismo acústico en portugués ('Tristeça' anda a paso de una dulce bossa-nova) e inglés ('Jeff', más melancólica; luego la transformaron en 'Pereza' para el primer álbum); y rayos directos de luz solar en 'La Clack'. En Aterrizar EP (1997) regrabaron su mayor hit (produce Michel Martin y le resta un poco de encanto a pesar de las cuerdas y los vientos al final; aún la revisarían una vez más intentando sublimar lo que ya estaba muy bien) y destaca una primera versión de otro de sus temas más conocidos, 'Mis Muñecas', composición que les regaló Alicia Álvarez (Undershakers, Pauline en la Playa). 'Pretzels' (garra y coro infantil estupendo) y 'La Felicidad (es un Alegre Ritmo Moderno)' son muestras de esas maravillas dibujadas a prisa con tizas en el suelo que más las acercaban al catálogo de K Records.

Jose Luis García (Manta Ray) les dio la canción 'Punk Rock City' para que la adaptaran y aparece aquí en su versión single, publicada en 1997 (la primera vez que se escuchaba en voz de Natalia algo en clave tan menor y por ello especialmente conmovedora), y están también las caras B de los singles del primer disco, que como apunte curioso cabe decir que son todas procedentes de sesiones de grabación con Pedro Bastarrica y Pedro Vigil en 1996 y no descartes de su tiempo con Joaquín Torres, y menudas gemas: versiones de 'Voy a Ser Mamá' (Almodóvar y McNamara) y 'Extraños Juegos' (Zombies), y 'Migas', una de las canciones más preciosas de todo su repertorio a la que muy pocos han tenido acceso (yo la oí una noche en el Diario Pop de Jesús Ordovás y hasta más de una década después y gracias a un mp3 de Toño, que llevaba una web completísima sobre la banda, no la volví a escuchar). Cierra la recopilación la canción 'Marie Lu', aparecida en su primera maqueta y aquí en la versión que cedieron al CD que acompañaba al número 200 de la revista Rockdelux. Que nadie se deje engañar: no son grabaciones menores de un grupo que daría cosas mejores un poco más adelante; es el testimonio de su primera etapa, una que encierra cosas que solo podían tener en esos primeros años e igualmente reivindicable.

La banda asturiana se deja ver muy poco desde hace unos años, algo realmente triste, pero se van a subir al escenario del Auditori del festival Primavera Sound este sábado para interpretar las canciones de uno de sus discos más queridos, Popemas (2002).


* Enlace editado, teniendo en cuenta que ahora mismo puede encontrarse el EP Nosoträsh (1996) en iTunes y Spotify, así como la versión de 'Voy a Ser Mamá'. Para los actualmente aún inencontrables, aquí.




7 comentarios:

Viola Tricolor dijo...

Ay Estanis que mal me hace sentir este post antes del primavera. Es mi peor solape posiblemente de todos mis primaveras. Llevo meses con los fleet foxes a todas horas y justo han tenido que coincidir.
Nosoträsh fue un grupo muy importante para mi porque fue un flechazo, ser cursi gracias a discos como los suyos era todo un placer. El millón de veces que he esuchado los eps del voy a aterrizar, lo que me han ayudado a pasar momentos malos. No conocía migas, así que muchas gracias.
Yo nunca pude verlas en los 90 pero si he conseguido verlas estos últimos años, un concierto muy especial en el neu! que lo fue porque tocaron canciones de todas las épocas.
En fin todavía no se que voy a hacer el sábado...

Muchos besos.

Estanis dijo...

Viola, ¡qué dilema!
a mí se me alivia ese solape porque no controlo mucho a Fleet Foxes y a Nosoträsh solo he podido verlas una vez en el Festival de Benicàssim de 2000, así que me apetece muchísimo verlas aunque me encantaría que después de tocar íntegro "Popemas" hicieran un repaso de canciones como lo que pudiste ver en el Neu!, y que no fueran necesariamente los hits, ya puestos. bueno si 'Punk Rock City' se considera hit entonces sí :)

un abrazote y buen Primavera!

Fran dijo...

Hola. Te agradecería enormemente que volvieras a colgar esta recopilación en otro servidor. Llevo bastante timepo buscando como loco la versión de "Extraños Juegos" de Los Zombies.

Gracias por anticipado.

Fran.

Fran dijo...

Ahhh.... se me olvidaba: además de las que aparecen en la recopilación tengo una auténtica rareza de Nosoträsh. Se trata de una canción que se llama "Cuéntame Más" y que grabaron para un progama piloto en Tele 5 y que nunca se llegó a emitir. Tampoco se editó la canción y la encontré un día por casualidad en Soluseek (sí, ese programita p2p que algunos usábamos antes del boom de los blogs, jejej). Si alguien está interesado en tenerla que me la pida.

Fran.

Estanis dijo...

Hola Fran

desconocía por completo la historia de "Cuéntame Más", ¿se sabe de qué año es? Yo a veces aún entro al Soulseek a pesar de su aspecto desolador. Las rarezas sueltas como esa no se encuentran en otros sitios con tanta facilidad...

Entre hoy y mañana estará reparado el enlace, lo he ido haciendo con varios y tu mensaje me ha animado a hacerlo ya de forma masiva y dejar el blog limpio.

Saludos!

Fran dijo...

Muchas gracias !!!

Por si te interesa lo de la cancioncilla perdida, aquí te la envío junto a una vesión que hicieron de The Smiths en el Contempopranea:

https://rapidshare.com/files/245703257/Nosotrash_-_2_rarezas.rar


Esto es lo que decían ellas mismas al respecto en un artículo de Rocdelux:

"Nos llamaron para grabar un piloto de ‘Cuéntame más’ –un programa de Tele 5–. Teníamos que hacer una canción con la música de ‘Voy a aterrizar’ y poner una letra que encajara con el nombre del programa, que era de niños. Nos llamaron un miércoles y el programa era un viernes. Eugenia y yo –Montse–, que vivíamos en Madrid, nos encargábamos de inventarnos los estribillos; y las otras, en el viaje de Gijón a Madrid, se inventarían las estrofas. Nacho Vegas venía de mascotilla y se puso con un cartelón gigante detrás de la cámara porque Natalia no se sabía la letra de memoria. Lo mejor de todo es que cuando salimos de plató, ¿quién entraba a hacer lo mismo? ¡La Oreja de Van Gogh! Y nosotras pensamos: ‘¿Quién cojones serán estos?’. El ‘¿Quién cojones serán estos?’ se ha convertido con el tiempo en ‘¿Quién cojones sois vosotras?’.Dicen que la canción quedó muy chula"

Saludos.

Fran.

Estanis dijo...

Gracias Fran, la versión de The Smiths la encontré también por Soulseek hace años, y lo de la historia de Tele 5 acabo de recordar que sí lo sabía gracias a tu cita del artículo! es del número de RDL que salieron en portada. una rareza fantástica :)