Al Revés: Nosoträsh (1996-1998)



A los trece años, empezando a descubrir el grunge y el indie rock, dejando atrás a la heroína del pop de masas por excelencia y a grupos de pop-rock disfrazados de verité pero descafeinados y de vergüenza ajena, tiene uno (tuve yo) la tonta e inmadura sensación de que a partir de entonces debe guardar las apariencias: ruido y guitarras eléctricas; lo demás, una mierda o una ñoñería. Pero en mis adentros seguía siendo yo, y cuando mis compañeras de clase querían impresionar a los mozos que escuchaban Offspring y Molotov y me pedían que les grabara música fuerte -más dominadas por las hormonas que por algún interés en la propia música- no podía evitar llenar sus cintas con canciones melódicas de Elastica, Hole o Nirvana, porque en el fondo quería que les gustasen, que fuesen lo bastante accesibles como para que se interesaran. No hace falta que diga que ninguna se convirtió en mi cómplice. Cuando al poco tiempo me junté con un amigo y empezamos a componer canciones con una guitarra y un bajo, en los ensayos nos sorprendíamos descubriendo los instrumentos y sacábamos canciones de manera inesperada. Un día cambiamos la letra al 'Voy a Aterrizar' de Nosoträsh y la convertimos en 'Te Voy a Matar'. Recuerdo que todo era en plan: "Qué chorrada de canción, vamos a hacer una chorrada mayor", ese tipo de "jejeje" que uno dice en público como un cobarde, sin ser sincero (mentalidad cerrada adolescente, ¡qué horror!). Así que ya lo he dicho: no sé a él, pero a mí las Nosoträsh de esa época me gustaban y le tengo especial cariño a la etapa que precede a las producciones que para ellas hicieron Joaquín Torres (Nadie Hablará de..., 1998) y Ian Catt (Mi Vida en un Fin de Semana, 2000).

Que las asturianas Natalia (voz), Cova (batería), Montse (guitarra, voz), Eugenia (bajo) y Bea (guitarras, voz) estaban urdiendo algo se supo -aunque discretamente- en el número de verano de 1994 de la revista Factory, dentro de la entrevista en portada a sus paisanos Penelope Trip. Cova había sido su batería hasta 1993 y la curiosidad por saber en qué andaba era comprensible, pero el bajista David Guardado a penas soltó prenda: "Son una gente de allí, todo chicas, que trabajan en un concepto. (...) Igual un día aparecen con un LP doble, pero es una cosa bastante enigmática, sí. (...) No es que tengan influencias de las riot grrrls porque ya llevan tiempo con la idea, pero sí, podría ser algo parecido". El quinteto de Gijón empezó a quedar más a menudo para ensayar a la hora de la merienda y eventualmente acabaron grabando ellas mismas su primera maqueta, "en el mes de las flores de 1995, rodeadas de perros, vacas, cabras y un ratón". La cinta ganó en septiembre del mismo año el Concurso de Maquetas de la revista Rockdelux, premiado con la grabación de un álbum a publicar por la discográfica multinacional RCA, que ya contaba en su catálogo con Los Planetas. Sacar un disco largo les parecía prematuro por su corta experiencia como banda; querían tocar mejor cuando llegase el momento y ampliar el repertorio, así que demostrando sensatez abordaron el objetivo paso a paso y se dieron tiempo para crecer mediante EP's y singles que están descatalogados desde hace demasiado tiempo. Sus primeras grabaciones oficiales no están disponibles de manera oficial ni en formato físico ni digital desde hace más de diez años, algo que mirando la situación al detalle quizás no sorprenda tanto: su primer EP lo publicó Astro, sello que ya no es discográfica al uso, y el resto RCA, un sello grande para el que un proyecto como la reedición de estos trabajos (y ahí incluyo también su primer álbum) carecerá, por algún motivo, de interés. Solo nos queda soñar que algún día se permita licenciar esta música a su discográfica actual Elefant Records para volver a ponerla en circulación.


Nosoträsh sorprendieron a todos con naturalidad y canciones pegadizas tocadas con el mimo de quien se preocupa por hacerlo bien, aunque parezca sencillo. En sus composiciones se podían leer aciertos costumbristas como en las de Le Mans y a la vez sarcasmo sutilmente electrificado por la vía de Beat Happening, algunos de los nombres que más se utilizaron para intentar describir lo que hacían. En su primer EP homónimo (1996), producido por Pedro Vigil y Carlos J. Martínez con el propio grupo, quedó ilustrada su versatilidad: la versión más desnuda y estimulante que grabaron de 'Voy a Aterrizar' y 'La Clack' se tuestan ricamente bajo un sol de primavera; en 'Tristeça', una dulce bossa nova que no deja de ganar con los años, Natalia canta en portugués; y en 'Jeff', en inglés (un homenaje consciente o inconsciente a la versión que hizo This Mortal Coil de un tema de Chris Bell llamado 'You and Your Sister'; apunte: luego transformaron 'Jeff' en 'Pereza' para el primer álbum). En Aterrizar EP (1997), ya con la incorporación de Malela (guitarra y violín), volvieron a grabar 'Voy a Aterrizar' -produce Michel Martin y le resta un poco de encanto a pesar de las cuerdas y los vientos al final; aún la revisarían una vez más intentando sublimar lo que ya estaba muy bien- y destaca una primera versión de otro de sus temas más populares, 'Mis Muñecas', composición que les regaló Alicia Álvarez (Undershakers, Pauline en la Playa). 'Pretzels' (pop con garra, palmas y un coro infantil estupendo) y 'La Felicidad (Es Un Alegre Ritmo Moderno)' son muestras de esas maravillas que dibujarían con tizas en el suelo de las oficinas del sello K Records si hubieran estado en Olympia y no en Gijón.

'Punk Rock City', canción que les dio Jose Luis García (Manta Ray), fue publicada como single en 1997 en una versión distinta a la que aparecería en el álbum, quizás más austera y doliente. Era la primera vez que Natalia cantaba un tema en clave menor como este y escucharle versos como "Soy la hermana pequeña de tu corazón / mañana cambiaremos de estación en Punk Rock City / y cuando salga el sol y entre por mi ventana / me comprarás un bañador" resultaba especialmente conmovedor. Cabe destacar que todas las caras B de los sencillos que se extrajeron de Nadie Hablará de... proceden de sesiones de grabación con Pedro Bastarrica y Pedro Vigil en 1996 y no son descartes de su tiempo en el estudio con Joaquín Torres, así que aún tenemos tres gemas más de la etapa pre-álbum: versiones de 'Voy a Ser Mamá' (Almodóvar y McNamara; cedida al recopilatorio Canciones del Cine Español 1896-1996) y 'Extraños Juegos' (Zombies), y 'Migas', una de las canciones más preciosas de todo su repertorio a la que muy pocos han tenido acceso (yo la oí una noche en el Diario Pop de Jesús Ordovás y hasta más de una década después y gracias a un mp3 de Toño, que llevaba una web completísima sobre la banda, no la volví a escuchar). Hay una última grabación conocida de esa época, 'Marie Lu', un tema que aparecía en la maqueta de 1995 y luego cedieron al CD que acompañaba al número 200 de la revista Rockdelux en una versión distinta pero presumiblemente registrada en algún momento de esos primeros años. Que nadie se equivoque: no son grabaciones menores de un grupo que daría cosas mejores un poco más adelante; es el valioso testimonio de su primera fase de madurez. 

Nosoträsh se dejan ver muy poco desde hace unos años, algo realmente triste, pero se van a subir al escenario del Auditori del festival Primavera Sound este sábado para interpretar las canciones de uno de sus discos más queridos, Popemas (2002).

* Enlace editado, teniendo en cuenta que ahora mismo 
puede encontrarse el EP Nosoträsh (1996) en en Spotify,
así como la primera maqueta la versión de 'Voy a Ser Mamá'. 
Para los que siguen inencontrables, aquí.

Comentarios

Viola Tricolor ha dicho que…
Ay Estanis que mal me hace sentir este post antes del primavera. Es mi peor solape posiblemente de todos mis primaveras. Llevo meses con los fleet foxes a todas horas y justo han tenido que coincidir.
Nosoträsh fue un grupo muy importante para mi porque fue un flechazo, ser cursi gracias a discos como los suyos era todo un placer. El millón de veces que he esuchado los eps del voy a aterrizar, lo que me han ayudado a pasar momentos malos. No conocía migas, así que muchas gracias.
Yo nunca pude verlas en los 90 pero si he conseguido verlas estos últimos años, un concierto muy especial en el neu! que lo fue porque tocaron canciones de todas las épocas.
En fin todavía no se que voy a hacer el sábado...

Muchos besos.
Estanis Solsona ha dicho que…
Viola, ¡qué dilema!
a mí se me alivia ese solape porque no controlo mucho a Fleet Foxes y a Nosoträsh solo he podido verlas una vez en el Festival de Benicàssim de 2000, así que me apetece muchísimo verlas aunque me encantaría que después de tocar íntegro "Popemas" hicieran un repaso de canciones como lo que pudiste ver en el Neu!, y que no fueran necesariamente los hits, ya puestos. bueno si 'Punk Rock City' se considera hit entonces sí :)

un abrazote y buen Primavera!
Fran ha dicho que…
Hola. Te agradecería enormemente que volvieras a colgar esta recopilación en otro servidor. Llevo bastante timepo buscando como loco la versión de "Extraños Juegos" de Los Zombies.

Gracias por anticipado.

Fran.
Fran ha dicho que…
Ahhh.... se me olvidaba: además de las que aparecen en la recopilación tengo una auténtica rareza de Nosoträsh. Se trata de una canción que se llama "Cuéntame Más" y que grabaron para un progama piloto en Tele 5 y que nunca se llegó a emitir. Tampoco se editó la canción y la encontré un día por casualidad en Soluseek (sí, ese programita p2p que algunos usábamos antes del boom de los blogs, jejej). Si alguien está interesado en tenerla que me la pida.

Fran.
Estanis Solsona ha dicho que…
Hola Fran

desconocía por completo la historia de "Cuéntame Más", ¿se sabe de qué año es? Yo a veces aún entro al Soulseek a pesar de su aspecto desolador. Las rarezas sueltas como esa no se encuentran en otros sitios con tanta facilidad...

Entre hoy y mañana estará reparado el enlace, lo he ido haciendo con varios y tu mensaje me ha animado a hacerlo ya de forma masiva y dejar el blog limpio.

Saludos!
Fran ha dicho que…
Muchas gracias !!!

Por si te interesa lo de la cancioncilla perdida, aquí te la envío junto a una vesión que hicieron de The Smiths en el Contempopranea:

https://rapidshare.com/files/245703257/Nosotrash_-_2_rarezas.rar


Esto es lo que decían ellas mismas al respecto en un artículo de Rocdelux:

"Nos llamaron para grabar un piloto de ‘Cuéntame más’ –un programa de Tele 5–. Teníamos que hacer una canción con la música de ‘Voy a aterrizar’ y poner una letra que encajara con el nombre del programa, que era de niños. Nos llamaron un miércoles y el programa era un viernes. Eugenia y yo –Montse–, que vivíamos en Madrid, nos encargábamos de inventarnos los estribillos; y las otras, en el viaje de Gijón a Madrid, se inventarían las estrofas. Nacho Vegas venía de mascotilla y se puso con un cartelón gigante detrás de la cámara porque Natalia no se sabía la letra de memoria. Lo mejor de todo es que cuando salimos de plató, ¿quién entraba a hacer lo mismo? ¡La Oreja de Van Gogh! Y nosotras pensamos: ‘¿Quién cojones serán estos?’. El ‘¿Quién cojones serán estos?’ se ha convertido con el tiempo en ‘¿Quién cojones sois vosotras?’.Dicen que la canción quedó muy chula"

Saludos.

Fran.
Estanis Solsona ha dicho que…
Gracias Fran, la versión de The Smiths la encontré también por Soulseek hace años, y lo de la historia de Tele 5 acabo de recordar que sí lo sabía gracias a tu cita del artículo! es del número de RDL que salieron en portada. una rareza fantástica :)