Escenarios: Throwing Muses + Teitur - Sala Apolo (Barcelona), 30 de octubre de 2011

El otro día, escuchando grabaciones en directo de Throwing Muses anticipándome al concierto de ayer en Apolo, di con una de 1997, año en el que la banda dejó de funcionar por entrar en bancarrota. Un borracho en la audiencia les dice: "¡Sois un aburrimiento físicamente! ¡moveos!", a lo que Kristin Hersh responde: "Lo hacemos a propósito. Veo que funciona". es una mera anécdota ocurrida una noche cualquiera en un club de Nueva York, pero es también una viñeta que ilustra la filosofía de una banda que nunca se traicionó a sí misma para agradar a un público al que interesaría de manera efímera. Rara vez enturbiaron su música con edulcorantes por sugerencia externa y nunca ofrecieron un espectáculo. En todas sus entrevistas se retrata a una gente divertida y sencilla, en todas sus fotografías promocionales hay sonrisas y transparencia, aún cuando en 1986 debutaron con uno de los discos más personales y psicológicamente encendidos de la historia del rock independiente y en los semanarios británicos solo se hablaba de lo oscura y retorcida que debía ser Kristin. Nunca se hicieron los interesantes. Por eso, el estreno del trío en una sala de conciertos de Barcelona se llenó solo a medias. Tienen la historia a sus espaldas (de hecho, la gira celebra el 25 aniversario de su debut para 4AD, lo mismo que su reciente antología), tienen el reconocimiento de su singularidad y vigencia, de una discografía irreprochable, pero no cuentan con un público frívolo y hipster que haga bulto y llene sus recitales como ocurre con los grupos de sus contemporáneos J Mascis o Black Francis, por ejemplo. No hay que estar en un concierto de Throwing Muses, y que así sea. Era obvio que la audiencia la formaban personas para las que la banda era algo importante.

Quien tuviera la oportunidad de pillarles en el Primavera Sound de 2009 se iría ayer con una similar sensación de adrenalina disparada y excitación. Hersh, Bernard Georges (bajo) y Dave Narcizo (batería) se consolidaron como trío hace más de quince años, y no se han reblandecido en absoluto. El repertorio, con una columna vertebral formada por sus dos mejores discos de los 90, sirvió de muestrario de esa inmediatez pegadiza que no está reñida con la aristas ('Shimmer', 'Start', 'Tar Kissers'), aunque éstas hicieron verdadero daño en los celebradores rescates de su primera etapa: el viento soplando en círculos, las marchas ahora rectilíneas, ahora libres de 'Garoux des Larmes' y la primera mitad de 'Soul Soldier', el infierno de 'Vicky's Box', el equilibrio entre ligereza y pesar de 'Bea', que cerró el set principal. El tiempo ha endurecido y roto la voz a Kristin Hersh, tampoco retuerce la pierna izquierda mientras toca como cuando tenía 18 años; su pose puede parecer ahora serena, la de alguien domado, pero aunque de manera distinta, sigue rugiendo como siempre. La verdad de estas canciones no conoce espacio y tiempo.

Todo esto lo despacharon ante un público reverencial y respetuoso, me atrevo a decir que incluso tímido ante la figura de Hersh, que en uno de los sepulcrales silencios entre los aplausos y el inicio de una canción comentó: "Qué silencio que hay ahora… deberíamos parar de tocar más a menudo". Su imagen imperturbable en la parte reposada de 'Pearl' (irresistible la jam eléctrica de la segunda mitad) y el guiño a los más acérrimos tocando 'White Bikini Sand', tema oculto en la última pista del disco Limbo, quedan para el recuerdo de una velada entre conocidos que en realidad no lo son.

Teitur, solo con una guitarra, ofreció un corto set de cantautor de inspiración nórdica (el paisaje, la melancolía del frío y la oscuridad dominante) como telonero. Composiciones bonitas e interesantes combinaciones de acordes y corriente electro-acústica ('I Run the Carousel') que estuvo a la altura.


setlist throwing muses 
(probablemente no en estricto orden):
devil's roof / shimmer / start / garoux des larmes / soul soldier / speed and sleep / bright yellow gun / tar kissers / shark / mexican women / limbo / furious / hazing / vicky's box / bea // pearl / white bikini sand


Comentarios