Minutos: Patti Smith - 'Looking For You (I Was)' (1988)

El mundo no estaba preparado, en 1988, para encontrarse de frente con una Patti Smith de rostro sereno, reflexiva y enamorada. Llevaba retirada de la vida pública y de su carrera musical nueve años, felizmente centrada en la escritura y entregada a la vida doméstica. Grabando los dos últimos discos del Patti Smith Group a finales de los años setenta ya andaba algo distraída, con la mente ausente. Había conocido a Fred 'Sonic' Smith (guitarrista de MC5), el hombre con el que formaría una familia y al que adoraría con verdadera devoción, y la posibilidad de galopar sobre ese intenso sentimiento a tiempo completo se convirtió en una prioridad que le ayudó a perder la motivación constante que había encontrado en la música.

Muchos no podían entender cómo una mujer de su naturaleza abandonaba todo lo que había conseguido a cambio de una vida convencional en la que asumiría el papel de ama de casa sin más, pero no fue solo a causa de una iluminación amorosa. De repente su banda se había profesionalizado y pasado a formar parte del establishment rock que ella pretendía derruir en sus inicios, así que turbada por el significado que había adquirido su trabajo y antes de confirmar el retiro ya preparó un mensaje velado de despedida en el disco Wave (1979), que se traza desde la canción que lo abre ('Frederick', la bienvenida al amor) hasta la que lo cierra ('Wave', el adiós al mundo musical).

Según mi punto de vista, el tiempo ha situado a Dream of Life (1988) en el digno lugar que merece, sobre todo cuando lo evaluamos al lado del trabajo que ha facturado después (junto al que se entiende mejor que comparándolo con su producción en los setenta), pero cuando se publicó fue recibido con extrañeza: salió de la nada (la misma Smith aseguró más tarde que ella y Fred se pusieron a componer porque los años de tranquilidad trajeron consigo dificultades económicas y tenían que comer) y planteaba una tesitura musical a primera vista más inofensiva, cortés y de pop-rock convencional que viniendo de su autora se interpretó como un gratuito giro comercial. Las críticas parecían centrarse en lo que se habían imaginado que pariría Smith en vez de valorar sus nuevas perspectivas. Con la tibia acogida, el disco no tuvo continuidad, y Patti no volvió a dejarse tentar hasta que Fred Smith murió en 1994.

'Looking For You (I Was)' es una composición prácticamente ignorada de su repertorio, incluso por ella misma, que únicamente la ha rescatado en directo en un puñado de fechas de 2001. Subestimada en un disco tristemente infravalorado, esta canción escrita a medias con su difunto marido es la pulcra celebración de un amor exultante y esperado con anhelo a la vuelta de cada esquina, con los sentidos puestos en las constelaciones estelares y en las señales más o menos poéticas que nos avisan sobre nuestro sino.

ser tu destino era todo lo que perseguía
podía ver las vistas desde las alturas
pero mi corazón oscureció la visión 
te buscaba a ti

(...)  te reflejabas en todo lo que veía
en la torre de oro, en la rueda y el ala
agarrando mis sentidos como una afirmación antigua

De la misma manera que la emblemática 'People Have the Power', en el mismo disco, aplaude la capacidad del pueblo para provocar los cambios que se proponga, 'Looking For You (I Was)' festeja con optimismo y sin complejos el incontenible sentimiento del amor recién encontrado y las corazonadas que nos pueden dirigir a él. Smith ya había flirteado con el pop más directo en otras ocasiones ('Kimberly', 'Because the Night'), pero en esta canción lo hace de manera sublime y clara: accesible sin rodeos y no por ello menos destacable. Las estrofas mantienen la tensión mediante un mismo acorde (una delicia escuchar cómo Patti sostiene el primer verso "En medio de la noche medieval...") que se va relajando hasta que brota el estribillo, coros mediante. ¿Y el mundo se perdió esto por no aceptar que una década separaba a la Patti Smith que conocían de la que era en 1988? A veces es mejor encontrarse las cosas sin saber nada de su historia.


'Looking For You (I Was)' apareció en 
el disco Dream of Life, public ado en junio de 1988.
También se publicó como single ese mismo año.

Para escuchar en Spotify.



Comentarios