Entradas

Mostrando entradas de julio, 2012

Minutos: Superchunk - 'Watery Hands' (1997)

Imagen
No lo hago con pánico ni excesivo nerviosismo, pero es habitual en mí añadir música al iPod rápidamente, a dedo y a granel, cuando sé que voy a estar más de dos días sin pisar mi casa. Es como asegurarme que voy a estar cubierto en caso de necesitar estar entretenido o de soportar un trayecto de tren más o menos largo, ya que leer no entra en la ecuación -porque no sé concentrarme para hacerlo en tal situación- y que, a fin de cuentas, sin música (en general) me convierto en alguien muy impaciente. 
Las elecciones de grupos a llevarme de paseo son tan apresuradas o arbitrarias que al final voy bajando la lista de nombres sin apetecerme que suene casi ninguno. La tarde del pasado miércoles, antes de irme de viaje tres días, tuve un flash de último minuto y añadí una recopilación -de esas que antes se hacía uno mismo en cassette- con los singles de Superchunk, y sin planearlo fue lo primero que sonó cuando me dirigía a la estación el jueves y de lo último que me puse cuando ya estaba l…

Imperdible: Ainara LeGardon - "Forgive Me If I Don't Come Home To Slep Tonight" (2009)

Imagen
El silencio y la verdad son dos conceptos que abruman a mucha gente. Cuántas veces hablamos de silencios tensos entre individuos, de verdades incómodas que es mejor no decir o no saber. Deduzco, según esta observación, que confesar verdades cuando todo está en silencio no debe ser muy fácil. Será porque Ainara LeGardon tiene agallas para hacer eso y más en Forgive Me if I Don't Come Home to Sleep Tonight que este disco me ha hecho sentir vivo como ningún otro este 2009.
Tras dos incontestables ejercicios de búsqueda interior como fueron In the Mirror(2003) y Each Day a Lie (2005), Ainara sigue investigando en su particular lectura del folk más crepuscular, intrépida en la depuración de las formas: no las refina, sino que las despoja de distracciones y se dirige con seguridad hacia parajes más opacos y recrudecidos, creando una sucesión de temas en los cuales los arreglos precisos resultan, paradójicamente, más fundamentales cuanto más acotada está su intervención.
Los ambientes c…

Minutos: Vanessa Paradis - 'Be My Baby' (1992)

Imagen
A los ocho años, cuando empecé a grabar de manera regular video-clips de los programas musicales que emitían en abierto en Canal Plus y canciones de la radio moviendo el dial en cuanto ya tenía una sin ser fiel a ninguna emisora, no creo que me pusiera a pensar demasiado en lo diferentes que eran unos artistas de otros. Grababa a quienes conocía y a quienes me parecía que me gustaban más o menos inmediatamente, pero supongo que a esa edad no percibes verdaderos abismos entre Annie Lennox, Deee-Lite, Sade, The B-52's, Depeche Mode, Prince, Jordy, Björk, Roxette o The Beloved, por citar solo algunos de los que registré en VHS para la posteridad.
Es años después cuando puedes apreciar cuál de esas canciones era especial y única en medio de muchísimas que no aportaban nada al vacuo mundo de los superventas. Un mediodía, durante la cuenta atrás de Fernandisco en 'Del 40 al 1' -en la que se programaban unos seis u ocho video-clips del total de cuarenta candidatos al número 1-, …